Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clases abiertas de la Maestría en Derecho Penal del Módulo "Derechos Humanos y Proceso Penal"

Serán 8 encuentros virtuales que se desarrollarán a partir del martes 8 de octubre de los cuales se podrán cursar 3 clases a elección de las/os interesadas/os.

22 de septiembre de 2021, 09:31.

imagen Clases abiertas de la Maestría en Derecho Penal del Módulo "Derechos Humanos y Proceso Penal"

Inscripciones | Click aquí

Valores de inscripción para las 3 clases:

Estudiantes FD UNCUYO | $2500

Graduados/as y Docentes FD | $4000

Público General | $5000

La información para realizar el pago se encuentra detallada una vez que se completa el formulario de inscripción. El cupo se garantiza una vez que se efectúa el pago correspondiente.


El módulo de Derechos Humanos y Proceso Penal de la Maestría en Derecho Penal de la UNCUYO se concentra en el estudio de la incidencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en nuestro ámbito nacional. Para ello, las y los docentes se dedicarán al análisis de las pautas que emergen del DIDDHH -con una mirada enfocada especialmente en el ámbito interamericano- y que gozan de impacto en los ámbitos vinculados con administración de justicia penal.

Así, con una mirada crítica formulada desde el enfoque de derechos humanos, se analizarán los sistemas internacionales de protección de derechos humanos, el valor que tienen sus decisiones en el ámbito interno y los estándares emergentes en materias claves; desde los cuales se profundizarán los estudios sobre las reformas procesales penales, el régimen de ejecución de penas privativas de libertad, los deberes estatales en materia de condiciones de detención de personas, las garantías en el debido proceso penal, los derechos de las mujeres y diversidades y las instancias de justicia restaurativa, entre otros temas.


Reformas procesales penales y Derechos Humanos

Día y horario | Martes 5 de octubre, 15:00 hs.

Prof. Paula Litvachky

Abogada graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctoranda en Derechos Humanos de la Universidad de Lanús (UNLa). Fue docente en las facultades de Derecho de la UBA y de la Universidad de Palermo. Desde 2016 integra la Comisión Directiva de Penal Reform International (PRI). Es la Directora ejecutiva del CELS desde febrero de 2020. Forma parte de la organización desde 2004, cuando ingresó como integrante del programa Justicia Democrática. Entre 2011 y 2019 dirigió el área de Justicia y Seguridad. Previamente, entre 2001 y 2004, trabajó en la Fiscalía de Política Criminal y Derechos Humanos de la Procuración General de la Nación.


Incidencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Derecho Argentino

Día y horario | Jueves 7 de octubre, 15:00 hs.

Prof. Verónica Gómez 

Presidenta del Global Campus of Human Rights. Directora de Educación del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín  (UNSAM) donde es responsable por programas con impacto regional, tales como la Maestría en Derechos Humanos y Democracia para América Latina y el Caribe (LATMA), y el Programa de Intercambio de Buenas Prácticas en Derechos Humanos (PRADH).

Se ha desempeñado como Especialista Principal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, en Washington DC; y ha contribuido a las políticas estatales en materia de derechos humanos frente a las Naciones Unidas como Asesora Senior de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la Argentina.

Actualmente es candidata a integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Decisiones internacionales y Derecho Penal

Día y horario | Martes 12 de octubre, 15:00 hs.

Prof. Milagros Noli

Abogada por la Universidad Nacional de Tucumán. Directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la SCJM. Profesora de derechos humanos en la Universidad Champagnat y profesora de ejecución penal en el IES 9-009. Se desempenó como funcionaria especializada en derecho humanos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2008 y 2011; y en 2018 integró el equipo técnico de apoyo al GIEI Nicaragua de la CIDH y la OEA.

Prof. Andrés Rousset Siri

Doctor en Derecho con mención de honor (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina), Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos (Universidad de Alcalá, España). Titular de Derechos Humanos por la Universidad de Congreso y docente de esa materia por la Universidad Nacional de Cuyo.


Cárceles y Derechos Humanos

Día y horario | Jueves 14 de octubre, 15:00 hs.

Prof. Romina Cucchi

Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública de la UNCuyo. Especialista en Criminología por la UNSJ y Máster en Criminología y sociología jurídico penal por la Universidad de Barcelona. Subdirectora de ejecución penal de la dirección de derechos humanos y acceso a la justicia del Poder Judicial de Mendoza. Docente de nivel super y universitario.

Prof. Diego Lavado

Especialista en Derecho Penal (Universidad del Litoral), Magister en criminología (Universidad del Aconcagua) y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Mendoza). Profesor titular de la Cátedra de Derechos Humanos (UNCuyo). Actualmente es integrante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.


Ejecución penal y Derechos Humanos

Día y horario | Martes 19 de octubre, 15:00 hs.

Prof. Claudia Cesaroni

Abogada por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en criminología por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Docente en la Universidad Nacional de Quilmes (Diplomatura en Abordajes para Personas en Contextos de Encierro), en Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo y en Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile (Diplomado en Criminología). Integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) y de la Red Argentina No Baja. Autora, entre otros libros, de La vida como castigo y Masacre en el Pabellón Séptimo. Asesora del Comité Nacional contra la Tortura.


Garantías procesales en el ámbito internacional

Día y horario | Viernes 22 de octubre, 15:00 hs

Prof. Juan Pablo Albán

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Tiene una maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame de Indiana, Estados Unidos. También tiene un Doctorado en Jurisprudencia por la PUCE. Es candidato a un doctorado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame, en Indiana.

Miembro del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas. Es Profesor a Tiempo Completo de la Universidad San Francisco de Quito y Director del Consultorio Jurídico Gratuito de la misma casa de estudios. Fue funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre los años 2001 y 2010.


Derechos Humanos de las mujeres y las diversidades: miradas desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Día y horario | Martes 26 de octubre, 15:00 hs

Prof. Fanny Gómez Lugo

Abogada por la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Obtuvo un LL.M. con especialización en derecho internacional de la Universidad McGill, Canadá. Becaria de la Universidad de Chile, realizó estudios de postgrado en “Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica”. Profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, donde imparte cursos sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género y derechos sexuales y reproductivos. Durante 2016-2018 fue profesora adjunta del Prácticum de investigación del Instituto de Derechos Humanos de Georgetown Law, que se centró en los derechos de las personas LGBTQ en El Salvador y Guyana. Es consultora de Naciones Unidas.

Se desempeña como Directora Senior de campañas y programas de promoción en el Centro de Igualdad de la Mujer (WEC). Anteriormente, fue Directora de Política y Incidencia en Synergía - Iniciativas para los Derechos Humanos y se desempeñó como especialista en derechos humanos coordinando la ejecución del trabajo legal, proyectos y actividades de la Relatoría sobre los Derechos de Lesbianas, Gays y Bisexuales, Personas Transgénero e Intersex (LGBTI) en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 2012 y 2016.


Justicia restaurativa y sistema penal

Día y horario |  Jueves 28 de octubre, 15:00 hs.

Prof. Raúl Carnevalli

Doctor en Derecho penal por la Universidad de Navarra, España. Postdoctorado en la Universidad de Milán, Italia. Actualmente es Profesor titular en Derecho Penal en la Universidad de Talca, Chile y Subdirector del Centro de Estudios de Derecho Penal de la misma universidad. Además integra la Junta Directiva de la Universidad de Talca y es Director de la Revista Política Criminal.

Fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca. Asimismo, se desempeñó como Director del Centro de Estudios de Derecho Penal y fue Director del Instituto de Ciencias Penales por diez años.


Aplicación de los tratados de Derechos Humanos en el orden constitucional argentino

Día y horario | Jueves 4 de noviembre, 15:00 hs.

Prof. Victor Abramovich

Abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Derecho y Estudios Internacionales por el Washington College of Law -American University. Es profesor regular en la UBA y UNLa, profesor de posgrado en universidades argentinas (UNLa, UBA, UNT) y profesor invitado en FLACSO, Universidad Andina simón Bolivar de Ecuador, Universidad Católica del Perú y Universidad Nacional de Chile, entre otras. Desde 2015 es Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) en el período 2010-2014 y dirigió el Centro de Derechos Humanos de la UNLa entre 2006 y 2009. Entre 2006 y 2009 fue Miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Contenido relacionado