Se busca que estudiantes y graduados/as de la carrera de Derecho puedan formarse en una escritura experta en lenguaje claro que garantice a la ciudadanía el derecho a comprender. Estará a cargo de la Mgter. Nora Mazzone y dará comienzo el 13 de septiembre. Cupo limitado de hasta 20 personas.

31 de agosto de 2021, 09:21.

imagen Curso de Capacitación | Introducción al Lenguaje Claro y a la Accesibilidad Universal

Inscripciones (20 cupos) | Click aquí

• Estudiantes FD UNCUYO | CUPO COMPLETO
  • Graduadas/os FD UNCUYO | $1200
  • Abogados/as | $1500

La información para realizar el pago se encuentra detallada una vez que se completa el formulario de inscripción. El cupo se garantiza una vez que se efectúa el pago correspondiente.

El lenguaje claro debe entenderse dentro de un marco de accesibilidad universal como un contexto inclusivo que promueva la igualdad de oportunidades y ayude a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Su importancia reside en que, si bien la comunicación escrita constituye una herramienta fundamental para el Derecho y  hay una competencia discursiva experta en sus profesionales, los textos jurídicos no siempre resultan claros y accesibles.Asimismo, la comprensión de los mismos debe ser un imperativo en el campo jurídico debido a la repercusión personal y social que tienen en la vida de los ciudadanos.

Las personas deben comprender de una forma directa, simple y eficaz información relevante para sus vidas, por ello se deben minimizar los obstáculos que impiden o dificultan esa comprensión. Al momento de comunicar es importante tener presente las capacidades y necesidades en la comunicación de las personas, principalmente de aquellas con discapacidad intelectual, baja escolaridad, extranjeros que no dominan la lengua y adultos mayores con disminución cognitiva, para que puedan comprender fácilmente lo que necesitan y usar esa información.

• Secretarías de Bienestar, Graduados y Extensión y Vinculación
  • Asociación Civil “360 una vuelta de accesibilidad"

Disertante

• Mgter. Nora Mazzone

Objetivo

• Capacitar y motivar a las personas para que puedan incorporar una perspectiva de lenguaje claro que facilite a toda la ciudadanía el acceso y la comprensión de textos jurídicos.

Público destinatario

• Estudiantes avanzados de la Facultad (Plan 1990: que tengan regularizada o aprobada Práctica Profesional o Procesal Civil; estudiantes Plan 2017: que estén cursando o hayan cursado 3er año en adelante) y abogadas/os.

Habilidades esperadas

Quienes participen de la capacitación podrán:

• Entender la accesibilidad universal como un nuevo paradigma de atención, comunicación e interacción con la ciudadanía.
  • Identificar las elecciones gramaticales, discursivas y de diseño que posibiliten la revisión, adaptación y redacción de textos en lenguaje claro.
  • Promover prácticas de comunicación que incluyan a toda la ciudadanía para garantizar el derecho a comprender.

Modalidad de cursado y duración

• El cursado será virtual, personalizado y tutorado para garantizar a cada participante la apropiación y uso de nuevos saberes; y el análisis y revisión de las propias prácticas.
  • Tendrá una duración de cinco semanas.

Contenido del curso

• Módulo I | Definición de Lenguaje Claro. Marco conceptual e historia. El Lenguaje Claro en la Argentina y en el mundo. Nociones de accesibilidad universal, lectura fácil, accesibilidad web, símbolo de la accesibilidad, etc.
  • Módulo II | Lineamientos para la adaptación/redacción de un texto en lenguaje claro. Elecciones gramaticales, discursivas y de diseño.
  • Módulo III | Práctica intensiva de redacción en lenguaje claro de textos jurídicos.
  • Módulo IV | Estrategias para una comunicación interpersonal accesible según la diversidad de las personas (adultos mayores, personas discapacitadas, con baja escolaridad, etc.)

Secretaría de Bienestar

✉️ bienestar@derecho.uncu.edu.ar