Curso de Posgrado | “Epistemología, metodología de la investigación y taller de tesis”

El presente curso de posgrado tiene por objeto dar pautas para la redacción de tesis, introduciendo en la investigación jurídica a través del desarrollo de la epistemología y metodología jurídica, tratar de poner en valor la teoría y el conocimiento, y el diseño del problema a investigar en el derecho y su particularidad, complejidad y dificultad en las ciencias sociales - jurídicas.

09 de noviembre de 2022, 09:34.

imagen Curso de Posgrado | "Epistemología, metodología de la investigación y taller de tesis"

Inscripciones | Click aquí

Costos:

• Público General: 3 cuotas de $7000
  • Graduados/as y Docentes FD: 3 cuotas de $5600
  • Estudiantes activos y con cuota al día de las carreras de posgrado FD UNCuyo: Sin costo

La información para realizar el pago se encuentra detallada una vez que se completa el formulario de inscripción.

Presentación

Se ha planificado en cuatro módulos, a saber: Epistemología, Metodología de la Investigación Jurídica, Taller de Tesis y Coaching. Los mismo apuntan a armar el proyecto de tesis, como asimismo conocer los métodos a utilizar en la investigación elegida. Además, apunta a percibir la pluralidad metodológica del derecho y su diferencia con otras ramas o disciplinas sociales. En los encuentros se parte de la organización de los momentos metodológicos de la investigación y se centra el análisis y comentario individual y grupal de aciertos y dificultades advertidas por los cursantes según el estado del trabajo de cada uno.

Objetivos

• Valorizar el conocimiento y el conocimiento jurídico y la teoría como presupuesto para la investigación.
  • Introducir la problemática de la investigación en derecho en la actualidad.
  • Reconocer y distinguir los alcances de la investigación académica de la investigación jurídica.
  • Identificar y conocer la estructura del proyecto de tesis de posgrado y las pautas de elaboración.
  • Comprender la pluralidad metodológica que supone el derecho y la interdisciplinar como enfoque.
  • Formular los objetivos generales y específicos del proyecto de tesis, la hipótesis de la tesis y sus consecuencias científicas, cronograma y metodología.

Docentes Responsables:

Dr. Prof. Fernando A. Bermúdez: Doctor en Derecho, Abogado y Profesor de Grado Universitario en Ciencias Jurídicas (UNCuyo). Profesor Titular de Problemática del Conocimiento en la Facultad de Derecho UNCuyo y Profesor de Epistemología y Metodología de la Investigación en varios posgrados del país.

Dra. Prof. Lorena Ivars: Doctora, Licenciada y Profesora en Letras (UNCuyo). Prof. Titular de la cátedra Lengua y Literatura Latina III, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Miembro de la Asociación Argentina de Retórica y Directora del Centro Interdisciplinario de Retórica de la Facultad de Filosofía y Letras.

Organiza:

• Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Facultad de Derecho UNCuyo.

Modalidad:

• Virtual sincrónico y asincrónico

Duración del curso:

• 48 hs.

Día de cursado sincrónico:

• Miércoles de 18 a 21 hs.

Días de cursado:

• 16 de noviembre (sincrónico) Presentación. Epistemología (Dr. Bermúdez) (3 h)

• 23 de noviembre (asincrónico) Epistemología (Dr. Bermúdez) (5h)

• 30 de noviembre (sincrónico) Metodología de la Investigación (Dr. Bermúdez) (3 h)

• 7 de diciembre (asincrónico) Metodología de la Investigación (Dr. Bermúdez) (5 h)

• 14 de diciembre (sincrónico) Taller de Tesis (Dra. Ivars) (3 h)

• 15 de febrero (asincrónico) Taller de Tesis (Dra. Ivars) (5)

• 22 de febrero (sincrónico) Taller de Tesis (Dra. Ivars) (3 h)

• 2 de marzo (asincrónico) Taller de Tesis (Dra. Ivars) (5 h)

• 29 de marzo (sincrónico) Coaching (Dr. Bermúdez y Dra. Ivars) (8 h c/Prof.) (16 h)

• 26 de abril (sincrónico) Coaching (Dr. Bermúdez y Dra. Ivars) (8 h c/Prof.) (16 h)

Organización curricular

Módulo 1: Epistemología Jurídica
El valor de la teoría y del conocimiento humano. Presupuestos epistemológicos del derecho. El
derecho como un operable. Contingencia y necesidad de la conducta humana. La Eidética y la
Aporética del derecho. Hábitos Intelectuales para un pensar riguroso y científico. Conceptualizar,
analizar, distinguir. Etc.

Módulo 2: Metodología de la Investigación Jurídica
El método científico clásico y el racionalismo jurídico. La investigación como producción de
conocimiento problemático y tensional. La metodología de la investigación como forma de abordaje
de la realidad social. El descubrimiento y justificación. El derecho en el contexto de descubrimiento y
en el contexto de justificación. Investigar en derecho y su relación con la argumentación jurídica.
Principios Jurídicos y su operatividad práctica y científica.

Módulo 3: Taller de Tesis y Redacción Científica
Diseño de la investigación y del proyecto. Instrumentos, recursos, fuentes de información y vías de
acceso, resultados concretos esperados, cronograma. Pautas para la presentación del diseño.
Redacción científica.

Módulo 4: Coaching
Acompañamiento personalizado con los docentes, para la elaboración y redacción del proyecto de
tesis.

Modalidad de evaluación
El curso de posgrado será aprobado con el reconocimiento de las horas para su
presentación como créditos para la carrera de Doctorado en Derecho de la Facultad de
Derecho, cuando se cumplan las siguientes condiciones:

• Asistencia obligatoria al menos al 75% de las clases.
  • Aprobación del Proyecto de Tesis presentado y corregido por los docentes.

En caso de no presentar el proyecto de tesis, se emitirá un certificado de cursado.