Curso | Evaluación de los aprendizajes por competencias

Se dictará en el marco de la Diplomatura en Docencia del Derecho por la Dra. Mónica Prieto de Stantein (Docente y ex Decana de la Universidad Austral de Buenos Aires) durante 4 encuentros virtuales de manera síncrona. Se propondrá en cada clase diferentes estrategias a fin de trabajar la evaluación desde ejemplos prácticos en el nivel universitario. El curso inicia el 1 de septiembre y está destinado a docentes.

29 de agosto de 2023, 10:02.

imagen Curso | Evaluación de los aprendizajes por competencias

Inscripciones | Click aquí

Costos:

Docentes FD UNCUYO | Sin costo

Docentes externos a la FD UNCUYO | $10.000

El Curso se desarrollará los viernes 1, 8, 15 y 22 de septiembre de manera sincrónica en el horario de 19 a 21hs.

Este módulo busca la reflexión sobre la práctica docente universitaria a partir de los diferentes paradigmas, enfoques y tipos de evaluación. Se propiciará que los cursantes del módulo revisen sus propias prácticas de evaluación, desde su biografía en el nivel universitario, tanto en su desempeño como alumnos, como en su realidad actual siendo docentes.

Se buscará además realizar una práctica reflexiva personal y por equipos acerca del tema de la evaluación, describiendo lo que habitualmente realizan, analizando qué significan para ellos esas prácticas y por qué las realizan, confrontándolas con un modelo ideal y, por último, intentando reconstruir un modelo de evaluación que resulte significativa en su ámbito de trabajo docente.

La Diplomatura de Posgrado en Docencia del Derecho que se dicta en nuestra Facultad está dirigida por la Dra. Mariela L. González y codirigida por el Abog. Esp. Ariel G. Parellada y este curso forma parte de los módulos de la misma. Este trayecto formativo propone el desarrollo de las estrategias de enseñanza enfocadas sobre las destrezas, capacidades y competencias, apelando a profundizar y experimentar recursos pedagógicos que promuevan procesos de reflexión y aprendizaje en entornos colaborativos. La metodología procura la integración de las innovaciones pedagógicas actuales y las tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza del Derecho.

Cronograma

1 de septiembre | Concepto de evaluación. Tipos. Evaluación y examen. La evaluación en la universidad.

8 de  septiembre | La complejidad de la evaluación. Tensiones, problemas y limitaciones en la evaluación.

15 de septiembre | Evaluación y acreditación. La evaluación de competencias. Necesidad del diseño hacia atrás. La evaluación de desempeño. Las rúbricas. Los portfolios.

22 de septiembre | Buenas prácticas de evaluación. La evaluación continua. Modelos de evaluación de competencias. Los estudios de casos. Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas. Las simulaciones. Los mapas de competencias.

Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado

Facultad de Derecho - UNCUYO