Este ciclo de encuentros, propone un proceso institucional de diálogo participativo para llevar al centro de la escena, el entorno laboral de la Facultad de Derecho de la UNCUYO y generar las acciones institucionales, colectivas e individuales para su mejora. A la vez, se propicia una nueva dinámica de trabajo poniendo el acento en la participación, el consenso y la transparencia en la toma de decisiones.
En el entendimiento de que la institución necesita unir esfuerzos para hacer frente a los desafíos de transformación, que demanda la realidad social, de nuestra época, se considera importante conocer las diferentes situaciones y perspectivas, compartir vivencias y experiencias para proyectar acciones de mejora de nuestro ámbito de trabajo.
La iniciativa de Diálogo fue convocada por el Decanato de la Facultad de Derecho, junto con el equipo de Gestión, conformado por los/as responsables de las diferentes Secretarías.
Se realizó una convocatoria de participación amplia, dirigida a todos quienes trabajan en la institución en funciones de apoyo académico.
Para el diseño metodológico, la facilitación de las mesas de diálogo y la posterior sistematización de la información surgida de los encuentros se requirió la asistencia técnica del Centro Escuela de Gestión Adecuada de Conflictos (CEGAC) del Área de Mediación de la Facultad de Derecho, atento su expertise en procesos colaborativos y de generación de consensos.
El ciclo de encuentros de diálogo sobre nuestro entorno laboral, es un proceso de diálogo estructurado diseñado para ser desplegado en un mínimo de tres encuentros a realizarse en el último cuatrimestre del año 2023 pudiendo considerarse su prolongación al año siguiente y cuya finalidad es que todos puedan trabajar mejor y sentirse mejor en el ámbito de trabajo.
Ejes temáticos
La iniciativa promueve, un intercambio de preocupaciones y propuestas sobre los siguientes temas:
Área1- Cogobierno y organización administrativa. Organización de funciones. Distribución de tareas. Asignación de responsabilidades. Articulación entre distintas áreas y sectores de la Facultad.
Área2-Trayectoria personal de apoyo. Sistema de ingreso. Innovación y desarrollo de habilidades. Sistema de permanencia. Sistema de promoción y movilidad.
Área3- Tecnología e infraestructura. Tecnología (usuarios y sistemas). Conectividad. Transformación digital de los procedimientos. Aspectos edilicios. Distribución de espacios. Mobiliario.
Área4- Dimensión relacional. Relaciones interpersonales. Clima y ambiente de trabajo. Trabajo colaborativo. Manejo de las diferencias. Posibilidades de participación. Comunicación formal e informal.