Distinguieron con el Doctorado Honoris Causa a Juan E. Méndez

El doctor argentino, activista y referente en la defensa de los Derechos Humanos, recibió -en una ceremonia presencial y virtual, la máxima distinción que otorga la UNCUYO por su inclaudicable lucha en la erradicación de la tortura en el mundo.

30 de noviembre de 2021, 15:50.

imagen Distinguieron con el Doctorado Honoris Causa a Juan E. Méndez

Por su excepcional trayectoria y sus méritos académicos y científicos, el Consejo Superior de la UNCUYO concedió el título de Doctor Honoris Causa de la UNCUYO con mención especial al mérito académico-científico, al abogado Juan Ernesto Méndez.

El reconocimiento se basa en su compromiso a lo largo de toda su vida con la defensa de los Derechos Humanos y su campo de práctica actual en el Derecho Internacional, con experiencia en Justicia Transicional, Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, Derechos de las Personas Privadas de Libertad y el Derecho a la Integridad Personal.

Durante la ceremonia de entrega, llevada a cabo de manera bimodal en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, el primero en tomar la palabra fue el Dr. Andrés Rousset Siri quien destacó "Juan Méndez conoce desde sus entrañas el tremendo flagelo de la tortura. Su obra, su trabajo, su entrega lo han convertido en un emblema, en un referente a quien tenemos que emular" y agregó "Esta distinción, la más valiosa que tiene esta Universidad Pública, es lo menos que podemos hacer por una persona como él".

En tanto, el Decano, Dr. Fernando Pérez Lasala, encargado de realizar un recorrido por la extensa trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos de Méndez, resaltó "No somos para nada originales, ni los primeros en otorgarle un reconocimiento de esta importancia, pero creemos que hubiese sido imperdonable no estar incluidos entre los que han sabido apreciar la virtud, el mérito y las acciones de servicio de este hombre honorable".

Finalmente tomó la palabra el Vicerrector de la UNCUYO, Dr. Ing. Jorge Barón, quien reflexionó "Esta no es una distinción común, es una distinción muy poco común, para aquellas personas que han dedicado su vida a una temática que realmente ayuda a mejorar a la humanidad en su conjunto"

Por último, de manera simbólica, el decano anfitrión y el vicerrector entregaron el diploma, la medalla y la resolución correspondiente.

Acto seguido, el flamante Doctor Honoris Causa de la UNCUYO expresó su gratitud y honra por tal reconocimiento. “Además de ser un alto honor recibir este galardón, es muy significativo para mí que provenga de una de las grandes universidades públicas del país de uno, como me gusta decir. Es especialmente grato recibir este reconocimiento”, señaló el académico argentino.

“A lo largo de esta trayectoria, he aprendido mucho especialmente de abogados mendocinos de mi generación, a quienes quiero recordar con mucha emoción hoy. Y de generaciones posteriores, aprendí de abogados y abogadas más jóvenes, con quienes nos encontramos en estrados de órganos internacionales de protección”, añadió Méndez.

A continuación, el letrado ofreció una clase magistral denominada "La lucha contra la tortura en el derecho internacional".

Acerca de Juan Méndez

Nació en Argentina y dedicó su carrera legal a la defensa de los derechos humanos. Como resultado de su representación de presos políticos, la dictadura militar argentina lo arrestó, lo sometió a torturas y detención durante más de un año. Durante ese tiempo, Amnesty International lo adoptó como “Prisionero de Conciencia”. Luego de ser expulsado del país en 1977, se mudó a los Estados Unido

Méndez ha integrado Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Juristas, fue relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o degradantes, entre otros.

Acto de entrega del Doctorado Honoris Causa a Juan E. Méndez