Como parte de una cooperación académica internacional, la iniciativa contempla la participación en dos modalidades de intercambio académico: Clases Espejo y Clases COIL (Collaborative Online International Learning), que permitirán a docentes y estudiantes de ambas universidades compartir conocimientos, experiencias y enfoques sobre distintas áreas del Derecho desde una perspectiva internacional.
Las Clases Espejo constituyen espacios de intercambio entre docentes y estudiantes de asignaturas afines. Se desarrollan en una sesión sincrónica o en dos encuentros de intercambio y permiten que docentes de ambas instituciones participen conjuntamente del desarrollo de un tema seleccionado. La propuesta puede adoptar diferentes formatos, como clase magistral, clase invertida o ping-pong académico. Esta modalidad contempla certificación de dos horas académicas.
Por su parte, las Clases COIL proponen una experiencia de aprendizaje colaborativo internacional de mayor duración. Se programan cuatro sesiones de trabajo, desarrolladas mediante clases simultáneas en las que participan activamente docentes y estudiantes de ambas universidades. Los encuentros pueden organizarse de manera consecutiva o según un cronograma acordado entre los equipos docentes.
La experiencia aborda contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas que sean emparejadas y culmina con la elaboración de un producto académico conjunto, que será evaluado por los docentes participantes. Esta modalidad contempla, además, certificación docente por un mínimo de cinco horas.
Una oportunidad para internacionalizar las aulas
La propuesta constituye una oportunidad para que docentes de la Facultad de Derecho de la UNCUYO puedan incorporar una perspectiva internacional a sus espacios de enseñanza, intercambiar experiencias con colegas de otro país y enriquecer los contenidos de sus asignaturas.
Entre los beneficios de estas experiencias se destacan la colaboración académica, la actualización profesional, el enriquecimiento de los contenidos, la generación de redes de contacto y el reconocimiento y certificación de la participación por parte de ambas universidades. Para los estudiantes, estas iniciativas favorecen el intercambio cultural, la perspectiva global y el desarrollo de habilidades comunicativas, brindándoles la posibilidad de acceder a una experiencia internacional sin necesidad de realizar una movilidad académica.
¿Qué asignaturas pueden participar?
La Universidad Continental cuenta con una amplia oferta de asignaturas de la carrera de Derecho susceptibles de ser vinculadas con espacios curriculares de la Facultad de Derecho de la UNCUYO. Entre ellas se encuentran Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Procesal, Derechos Humanos, Derecho de Familia, Derecho Laboral, Derecho Ambiental, Derecho Informático, Filosofía del Derecho, Derecho Internacional, Arbitraje, Criminología, Responsabilidad Civil y Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, entre otras.
Los docentes interesados podrán indicar las asignaturas de su interés y la modalidad de participación (Clases Espejo, COIL o ambas) para avanzar posteriormente en la identificación y coordinación de asignaturas pares.
Inscripciones abiertas
La convocatoria de la Universidad Continental permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre de 2026. El período académico de la institución peruana correspondiente al ciclo 2026-20 se desarrolla entre el 17 de agosto y el 15 de noviembre de 2026.
Para consultas vinculadas con la propuesta, la Universidad Continental puso a disposición el correo acreditacionderecho@continental.edu.pe
Aquellos docentes interesados deberán comunicarse a sacedemicaderecho@gmail.com