Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El impacto del Sistema Interamericano en la Argentina

Será en una Clase abierta de Derecho Procesal Constitucional donde disertará el Dr. Alfredo Vitolo el día martes 19 de octubre. La actividad es abierta y gratuita con previa inscripción.

15 de octubre de 2021, 16:24.

imagen  El impacto del Sistema Interamericano en la Argentina

Inscripciones | Click aquí


Día y horario:

Martes 19 de octubre a las 14.30 hs.

Sobre el expositor:

Alfredo Vitolo es abogado, graduado con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires en 1985. Master of Laws de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (Harvard Law School), Estados Unidos de América (1989).  Asesor del Consejo para la Consolidación de la Democracia, organismo dependiente de la Presidencia de la Nación Argentina en temas de derecho constitucional y reforma del estado (1985-1988). Como tal intervino en la preparación de los documentos anexos al Dictamen Preliminar para la Reforma Constitucional presentado al Presidente de la Nación Argentina. Becario de la Comisión Fulbright (1988-1989). En tal carácter participó del seminario “Change and Continuity in the American Political System – Fulbright Enrichment Seminar” dictado en la ciudad de Washington DC (EEUU) con motivo del cambio de gobierno en 1989. Asesor (Consultor) del Ministerio de Defensa de la República Argentina (2002-2003) (PNUD).

Actualmente se desempeña como Asesor legal de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación (2016--). En este carácter, integró la delegación de la República Argentina que presentó el Quinto Informe Periódico ante el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Ginebra, junio 2016) y en sesiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Profesor Adjunto Regular de las Materias Derecho Constitucional y Derechos Humanos y Garantías de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en donde ejerce la docencia desde el año 1986. Miembro del Consejo Consultivo del Departamento de Derecho Público I de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (2014-2018).

Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires por el período 2018-2022 en representación (electiva) del claustro de profesores. En representación de la Universidad de Buenos Aires, participó en el Congreso Mundial de Facultades de Derecho organizado por la International Law Schools Association (IASL), en la ciudad de Mysore, India, sobre el tema “La enseñanza de los Derechos Humanos en las Facultades de Derecho” (2013).

Ex Jefe de Trabajos Prácticos de la materia “Derecho de la Integración” de la Universidad de Belgrano (1990), y de la materia “Derecho Procesal Constitucional I” en la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (2010-2012). Ex - Profesor Invitado en la Carrera de Especialización en Magistratura dictada por FUNDESI – Fundación de Estudios e Investigación (2012). Fue también Profesor invitado en la Maestría en Derecho y Economía dictada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (2005), en la Maestría en Derecho de la Integración Económica de la Universidad del Salvador (conjuntamente con la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne) (2005).

Profesor en el Programa de Especialización en Abogacía Estatal, Local y Federal dictado en la Procuración General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dictando la materia “Estado Constitucional Social de Derecho” (2014--). Profesor invitado en la Maestría sobre Magistratura y Gestión Judicial de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Mendoza y la Suprema Corte de la Provincia de Mendoza, en la Maestría en Magistratura de la Universidad de Buenos Aires; en el curso de especialización en Derecho Constitucional de la Universidad Católica Argentina (sedes Buenos Aires, Mendoza y Paraná).

Ha participado como profesor invitado en cursos de grado y post-grado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la escuela de Capacitación Judicial de la Provincia de San Luis, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, en la Universidad Católica de Cuyo (San Juan), y en otras facultades y centros de capacitación judicial del país.

Fue miembro de la Comisión de Asuntos Institucionales del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Conjuez de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo Federal (2006). Profesor a cargo de los cursos de formación docente a maestros de grado en el marco del Programa de Difusión de la Constitución Nacional (FECIC – 2013--) Profesor en cursos de postgrado de la Universidad del Salvador (2016--) 3 Miembro de diversos jurados de selección de magistrados federales (Consejo de la Magistratura de la Nación, 2016--) Jurado en la ronda final de la competencia estudiantil CUYUM de simulación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Universidad Nacional de Cuyo, 2016

Es miembro integrante de la Comisión Directiva de:  Asociación Argentina de Derecho Constitucional, habiendo sido su tesorero durante el período 2013-2017  Asociación Argentina de Derecho Comparado (Vicepresidente)  Foro de Estudios para la Administración de Justicia (fores);  Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC) (Vicepresidente) Presidente de la Asociación de Ex-Becarios Fulbright de Argentina Vicepresidente de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de:  Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas,  Instituto de Derecho Constitucional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires  Instituto de Federalismo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.  Centro Argentino de Derecho Procesal Constitucional Coordinador por la sociedad civil de Grupo de Trabajo 1.1. del Programa “Justicia 2020” Adecuaciones legislativas para el fortalecimiento del Poder Judicial. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2016.

Es autor de numerosos trabajos publicados en las principales revistas jurídicas de la República Argentina y del exterior, así como de diversos capítulos en libros en colaboración. Ha sido y es expositor en jornadas nacionales e internacionales en temas de su especialidad, tanto en la República Argentina, como en el exterior.


Secretaría Académica

Facultad de Derecho - UNCUYO

 

Contenido relacionado