Especialización en Derecho y Gestión Ambiental y de Aguas

Próxima Cohorte: 2022

27 de junio de 2018, 14:12.

imagen Especialización en Derecho y Gestión Ambiental y de Aguas

Aprobada por CONEAU Proyecto Nº 10644/10 y Resolución 2530/2013 del Ministerio de Educación de la Nación.

Acreditable: Carrera de Doctorado en Derecho.

La crisis ambiental y la crisis del agua que afectan vitalmente a la sociedad contemporánea, requieren un estudio integral y sistemático de sus causas y de los problemas que involucran. Para ello es esencial la formación de recursos humanos especializados, capaces de analizar tales fenómenos y elaborar los métodos y procedimientos idóneos para darles solución. El egresado de la carrera será un profesional capacitado para el estudio, análisis y solución de los problemas vinculados al ambiente y al agua desde el punto de vista teórico y práctico. Su ámbito de actuación comprenderá el sector público y privado, académico y de investigación.

Objetivos:

• Cumplir un Programa interdisciplinario para graduados universitarios de alcance regional, para obtener la formación de profesionales capaces de coadyuvar a una visión sustentable en el desarrollo y gestión de los recursos hídricos y el ambiente, poniendo énfasis en su preservación y la gestión integrada del agua y el ambiente, como fundamento de la administración, en el contexto de variables económicas dinámicas y globalizadas, dentro del marco legal nacional e internacional.

Destinatarios:

• Pueden acceder a esta carrera graduados universitarios en Abogacía, Ciencias Políticas, Administración, Economía, Ingeniería, Geografía y Gestión Ambiental, etc.- Se requiere formación de grado que permita acceder a estudios académicos transversales, que permitan generar una nueva conciencia ambiental, la comprensión de nuevos métodos de abordaje a los problemas involucrados y la difusión de todo el complejo de conocimientos capaces de revalorizar la importancia de los recursos hídricos y el ambiente en la sociedad actual (el Comité Académico podrá estudiar casos particulares).

Modalidad y forma de evaluación:

• El Programa de la Carrera tiene un total de 390 horas y se desarrolla a partir de marzo de 2019, con encuentros mensuales presenciales a dictarse en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • El dictado de las clases con contenido teórico se complementa con la realización de talleres de integración que ponen énfasis en la solución de problemas prácticos y fallos de jurisprudencia. Cada cuatrimestre culmina con un viaje de estudio y observación vinculado a las problemáticas estudiadas.
  • La evaluación estará a cargo de los Directores de la carrera y los coordinadores de los respectivos módulos, será gradual y tendrá por objeto mantener un nivel constante de estudio y dedicación que permita concluir con éxito la carrera. El posgrado se aprobará con la realización y presentación de un trabajo final integrador.

Documentación a presentar:

• 2 Fotocopias del DNI o pasaporte.
  • 2 Fotocopias del Acta de Nacimiento.
  • 1 Fotocopia del título de grado legalizado o certificado por la Universidad que lo emitió(*)
  • 1 Fotocopia  simple del título de grado y certificado analítico
  • 1 Fotocopia del/os Titulo/s de posgrado y certificado analítico (si corresponde)
  • Currículum vitae abreviado actualizado y firmado
  • UNA (1) fotografía actual tamaño 3x3 cm (no son válidas la fotocopias blanco y negro).

(*) para Títulos de grado obtenidos en el extranjero deberá estar certificado por:

• la Universidad de origen
  • el Ministerio de Cultura y Educación (o su equivalente) del país de origen
  • la Embajada Argentina sita en el país de origen (Consulado del país donde obtuvo el título)
  • si el país no se encuentra inscripto en el convenio de La Haya, el trámite concluye en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina sito en Buenos Aires.
  • La documentación que esté redactada en idioma extranjero debe ser traducida por traductor público con registro.

Secretaría de Posgrado  Facultad de Derecho - UNCUYO  Tel: 0261-4494040  Mail: ambienteyaguas@derecho.uncu.edu.ar