A través de esta solicitud de opinión a la Corte, se busca precisar las obligaciones estatales en prevención y garantías en derechos humanos vinculados a la crisis climática, los procedimientos judiciales frente a ella, así como obtener certeza jurídica sobre el establecimiento de responsabilidades compartidas entre los países en la materia, entre otros asuntos.
"La República de Colombia y la República de Chile presentan esta solicitud de opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el propósito de aclarar el alcance de las obligaciones estatales, en su dimensión individual y colectiva, para responder a la emergencia climática en el marco del derecho internacional de los derechos humanos, que tenga especialmente en cuenta las afectaciones diferenciadas que dicha emergencia tiene sobre las personas de diversas regiones y grupos poblacionales, la naturaleza y la sobrevivencia humana en nuestro planeta. Ambos países viven el desafío cotidiano de lidiar con las consecuencias de la emergencia climática, incluyendo la proliferación de sequías, inundaciones, deslaves e incendios, entre otros. Dichos fenómenos ponen de manifiesto la necesidad de responder de manera urgente y sobre la base de los principios de equidad, justicia, cooperación y sostenibilidad, con un enfoque de derechos humanos". (Solicitud de Opinión Consultiva sobre Emergencia Climática y Derechos Humanos a la Corte Interamericana de Derechos Humano, 9 de enero de 2023)
Sobre Xumek
Es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro integrada por profesionales y estudiantes de diversas disciplinas de las ciencias sociales que de forma independiente de todo poder del Estado, institución partidaria u otra, trabaja en la difusión, formación, investigación y defensa de los derechos humanos.
Busca promover el respeto y garantía de los derechos humanos a través de la visibilización de graves vulneraciones, la defensa jurídica, la generación y transmisión de información y conocimientos con el objeto último de incidir positivamente en las políticas públicas adoptadas por el Estado.
Denuncian y patrocinan casos donde se han violado los DD.HH. ante la Justicia provincial, Justicia Federal y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Xumek significa “Sol” en el dialecto Milcayak, perteneciente a la lengua Huarpe, pueblo indígena que habita hoy el norte de la Provincia de Mendoza, Argentina.