En el marco del Proyecto "Promoviendo la conciencia jurídica y social: un enfoque interdisciplinario" que desarrollaron las Cátedras de Prácticas profesionales VII y VIII, estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (México) y la Universidad Continental (Perú) participaron del mismo a lo largo de 5 días con el fin de disfrutar de una experiencia académica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo se basó en fortalecer la conciencia jurídica y social desde una perspectiva interdisciplinaria. Se abordaron cinco ejes: argumentación jurídica, litigación oral, actuación profesional, derechos humanos y cambio climático.

13 de noviembre de 2023, 15:38.

imagen Estudiantes extranjeros participaron de una micro experiencia académica en la FD

La propuesta responde a un objetivo del Plan Estratégico 2030 de la Universidad Nacional de Cuyo, en donde se apuesta al desarrollo de competencias internacionales en la docencia a partir de la utilización de herramientas digitales que favorezcan la colaboración interinstitucional e interdisciplinaria, para una formación integral de los/las profesionales.

La metodología utilizada incluyó revisión bibliográfica, análisis de casos, visitas guiadas, talleres y debates. Durante 5 días, las jornadas de trabajo se dividieron en diferentes ejes:

Eje Temático Argumentación jurídica

Introducción a la argumentación jurídica y su importancia en el sistema legal. Técnicas de persuasión y construcción de argumentos sólidos. Análisis de casos de estudio: Ejemplos de argumentación exitosa en la  jurisprudencia.

• Visita Legislatura de Mendoza

Eje Temático Cambio climático

Comprensión del cambio climático y sus efectos legales y sociales. Principios del derecho ambiental y su relación con el cambio climático.  Desafíos jurídicos en la mitigación y adaptación al cambio climático. Análisis de casos de litigios ambientales y sus implicaciones legales. Enfoque en la legislación ambiental en Argentina y México. Reflexión sobre los temas abordados y su interrelación.

• Visita Ecoparque de Mendoza

Eje Temático Derechos Humanos y Justicia social

Marco conceptual de los derechos humanos y su relevancia en la sociedad actual. - Instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos. - Casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos y su impacto en la  jurisprudencia. Enfoque en derechos de género, derechos de minorías y acceso a la justicia. - Panel de discusión: Expertos en derechos humanos y su aplicación práctica

• Visita Espacio para la Memoria y Derechos Humanos

Eje Temático Actuación profesional

Desarrollo de habilidades profesionales y comunicación efectiva en el ámbito  legal. Ética y responsabilidad profesional en la práctica legal. Negociación y resolución alternativa de conflictos. Estudio de casos: Desafíos éticos en la representación legal. Actividad práctica: Debates éticos y toma de decisiones en situaciones legales.

• Visita a Casa de Gobierno - Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Eje Temático Litigación oral

Fundamentos de la litigación oral y su impacto en la toma de decisiones  judiciales. Simulación de ejercicios de litigación oral.

• Visita Polo Judicial Penal