Curso de Posgrado: “Reformas a la Ley de Procedimiento Administrativo y nueva Ley de Responsabilidad del Estado (Provincia de Mendoza)”

Es organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNCUYO y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP, Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia; Gobierno de Mendoza). Será los días martes 14, 21 y 28 de noviembre, y 5 de diciembre de 2017, de 15.30 a 20.00 hs.

02 de noviembre de 2017, 12:35.

imagen Curso de Posgrado: "Reformas a la Ley de Procedimiento Administrativo y nueva Ley de Responsabilidad del Estado (Provincia de Mendoza)"

Inscripciones: www.ipap.mendoza.gov.ar

Destinatarios y cupo: Abogados del Estado provincial y alumnos de la Diplomatura de Posgrado en Procedimientos Administrativos Especiales y Procesos Administrativo-constitucionales.

La actividad tiene un cupo máximo de 200 personas.

Modalidad: Presencial

Fecha y hora: martes 14, 21 y 28 de noviembre, y 5 de diciembre de 2017, de 15.30 a 20.00 hs

Lugar: Facultad de Derecho (FD), Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)

• Motivos y necesidad de la reforma”
  • “Acto administrativo y meros pronunciamientos de la administración; estabilidad del acto administrativo; suspensión de la ejecución del acto”
  • “Contratos con la administración en ejercicio de la función administrativa”
  • ”Principios generales aplicables al procedimiento administrativo; protección a las personas en condiciones de vulnerabilidad”
  • “Legitimación en el procedimiento administrativo y carácter expansivo de los derechos de incidencia colectiva. Representación y patrocinio”
  • “Actos del procedimiento y caducidad de instancia”
  • “Acceso a la información pública; vista del expediente; expediente electrónico; procedimiento de audiencia pública”
  • “Denuncia; denuncia de ilegitimidad; recursos y reclamos; el acceso a la justicia en caso de silencio”
  • “Ámbito de aplicación de la ley provincial y responsabilidad extracontractual del Estado por actividad o inactividad ilegítima”
  • “Supuestos especiales de responsabilidad: teoría del riesgo creado, establecimientos educativos y prestación directa de servicios públicos”
  • “Responsabilidad por actividad legítima y responsabilidad contractual del Estado”
  • “Ejecución de las sentencias contra el Estado provincial: espera legal, procedimiento de apremio, astreintes y embargabilidad”
  • “Responsabilidad del funcionario público”

Día

Docente Responsable

16.00 hs.

Ismael Farrando (Decano); Dalmiro Garay (Ministro) y César Mosso Giannini (Asesor de Gobierno).

Conferencia:

Ámbito de aplicación y fuentes del régimen sobre responsabilidad patrimonial del Estado

16.30 hs.

Julio Altamira Gigena

17.15 hs.

17.30 hs.

Pablo Perrino

18.45 hs.

Conferencia:

Contratos de la administración o en ejercicio de la función administrativa”.

19.00 hs.

Jorge H. Sarmiento García

19.45 hs.

Javier Urrutigoity

17.00 hs.

Ernesto N. Bustelo

17.45 hs.

Conferencia:

Actos procedimentales y caducidad de instancia

18.30 hs.

Silvina Barón Knoll

19.15 hs.

Conferencia:

Responsabilidad extracontractual del Estado por actividad o inactividad ilegítima

José Luis Correa

16.45 hs.

Conferencia:

Responsabilidad por actividad legítima y responsabilidad contractual del Estado

Carlos A. Parellada

17.45 hs.

18.30 hs.

Alejandro Jofré

19.15 hs.

Responsabilidad del funcionario público

16.00 hs.

Fernando Simón (Fiscal de Estado).

16.45 hs.

Daniel Gómez Sanchís

Conferencia:

Ejecución de las sentencias contra el Estado provincial

Mauricio Martínez

Conferencia de cierre:

Motivos y necesidad de la reforma

19.15 a 20.00

Dalmiro Garay (Ministro)