Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Requisitos para la matriculación en el Fuero Provincial

Pasos a seguir

Este es el modelo de la inscripción en la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza. Las demás circunscripciones poseen un modelo similar, para mayor información sobre las demás circunscripciones ingresar a http://www.tribunet.com.ar

  • D.N.I Llevar el original y dos (2) copias. Fotocopia de cambio de domicilio
  • 2 Fotos de 3×3 (hombres de saco y corbata)
  • Tìtulo o Certificado Provisorio de tìtulo en trámite Original y una (1) copia. Deberá ser legalizado en calle San Martín 322, planta baja de Ciudad, en la oficina de Legalizaciones llevando el código 010 que se compra en el Banco Nación, Bosa de Comercio o Banco Superville.

Se informa que una vez obtenido el certificado provisorio de la Facultad podrán tramitar los oficios requeridos para la matriculación.

  • Certificado analítico El original y 2 (dos) copias (no es necesario legalizarlo)
  • Certificado de antecedentes penales (certificado de buena conducta). Dos (2) copias

Para obtener este certificado, es necesario solicitar un turno en http://www.dnrec.jus.gov.ar/. Allí abrir la pestaña de “Trámites Particulares” y luego hacer click en “Inicia tu trámite para obtener tu certificado de antecedentes penales”, elegir el modo del trámite (presencial o a distancia). Luego completar los datos personales y seleccionar día, horario y dependencia donde desea realizarlo. Una vez solicitado el turno, le llegará a su correo el comprobante del mismo, debe imprimirlo y abonar en Correo Argentino los códigos que aparecen en la parte inferior de la hoja dentro de los 5 días hábiles anteriores al turno. Deberá concurrir el día del turno a la dependencia con DNI,  fotocopia del mismo y la solicitud con los códigos abonados.

  • Informe registro civil y capacidad de las personas Original y una (1) copia

Para obtener el informe, es necesario diligenciar un oficio (click aquí para descargar) al Registro que se encuentra en Casa de Gobierno, 1er piso– Cuerpo Central – Ala Oeste. Con el oficio debe acompañar DNI, fotocopia del mismo y comprar el código 227 en el Banco Nación, Bosa de Comercio o Banco Superville. Luego deberá retirar el informe correspondiente.

  • Informe del registro público y archivo judicial Original y una (1) copia.

La Dirección de Registros Públicos para la 1ra, 3ra y 4ta Circunscripción Judicial se encuentra ubicada en calle San Martín 1225 - Godoy Cruz. Concurrir con copia de DNI  a la Caja y comprar el código 734, luego dirigirse a “Trámites particulares” que se encuentra en el hall de entrada (frente a la Caja) para completar el “Formulario C”, entregar el código abonado y una fotocopia de DNI. Después del plazo establecido, deberá retirar el informe de inhibición.

  • Informe de prosecretaría administrativa de la Suprema Corte si se encuentra concursando o fallido (Original y una copia)

Para obtener el informe, es necesario diligenciar un oficio (click aquí para descargar)  a la Suprema Corte de Justicia (7mo piso-ALA SUR). Con el oficio a presentar por Mesa de Entrada, debe acompañar DNI, fotocopia del mismo y comprar el código 010 en el Banco Nación, Bosa de Comercio o Banco Superville.

  • Certificado de Curso de ética expedido por el Colegio de Abogados el cual se cursa el 1er miércoles de cada mes
  • Declaración Jurada de no heber cometido delito doloso (click aquí para descargar). Llevar dos (2) copias

En el caso de ya estar matriculado en otra provincia deberá solicitar un certificado de antecedentes en la matrícula de cada Colegio que esté registrado.

  • Nota para solicitar la matriculación en el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Mendoza (click aquí para descargar) deberá presentarse en tres (3) copias en un papel de mayor grosor que el normal (papel romaní).
  • Aranceles de matriculación: La matrícula tendrá un valor de $ 18.000 (dieciocho mil pesos) y para aquellos abogados que se encuentren matriculados en otras provincias, la suma de $ 36.000 (treinta y seis mil pesos). los gastos de matriculación se abonarán en la Secretaría del Colegio de Abogados, ubicado en la calle Pedro Molina 447 de Ciudad.

Toda la documentación debe estar VIGENTE al momento de la jura. Toda documentación deberá ser presentada en el Colegio de Abogados, Oficina Administrativa, 40 días antes de la fecha de juramento. (sin excepción).  La jura se realiza el tercer miércoles de cada mes. Excepto el mes de Enero.

Una vez que se jura, al día siguiente deben dirigirse a la Oficina de Profesionales nuevamente para solicitar su número de matrícula y con la misma dirigirse al Colegio de Abogados para tramitar la credencial. La cuota social es sin cargo durante el primer año.

Observaciones

Recomendaciones

1. Conviene iniciar primero el expediente en la Facultad (que incluye el pedido de Resolución del Decano, del Certificado Analítico y del Título) porque es lo que más tarda. Para esto se necesita una copia del Acta de Nacimiento legalizada (o una fotocopia de esta última certificada). Conviene conservar la copia legalizada del Acta de Nacimiento para cualquier trámite que sea requerida. Por lo que se puede entregar una Fotocopia Certificada de la misma. Dicha certificación se realiza en la Oficina de Certificaciones, sito en el edificio de tribunales de Paz (calle San Martín 322 Ciudad Mendoza) 4º Piso (Sólo de mañana). No tiene costo.

2. Es conveniente comprar todas las estampillas fiscales que requiere el trámite en un solo lugar; por ej: en el edificio de Tribunales de Paz (calle San Martín 322 Ciudad Mendoza).

3. Todos los “Códigos” se pueden adquirir en cualquier sucursal del Banco Nación, hay una en el Palacio de Justicia en el Primer Subsuelo, y otra en la Casa de Gobierno (en el cuerpo Oeste PB) en la Dirección General de Rentas, o podes adquirirlos en la Bolsa de Comercio.

4. Tiempos

4.1. La resolución de la Facultad y el Certificado Analítico tardan aproximadamente un mes.

4.2. La copia del Acta de Nacimiento tarda 48 hs.

4.3. Los informes del Registro Público y Archivo judicial, de la Prosecretaria administrativa de la Corte y de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, tardan una semana.

4.4. Las legalizaciones y las certificaciones se hace en el acto.

Datos contacto

La información que a continuación se detalla ha sido obtenida de la página web del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, por lo tanto y ante cualquier duda sobre la misma, se recomienda consultar en http://www.tribunet.com.ar/colereq.htm, o bien a los teléfonos (0261) 423 5633 - 423 9366/78 o personalmente en calle Pedro Molina 447 de la Ciudad de Mendoza.