I Seminario Teórico Práctico de Derecho de Ejecución Penal

Seleccionado en el marco de Proyectos del Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) del Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, el proyecto tiene un enfoque desde los Derechos Humanos. Busca fortalecer los conocimientos teóricos y brindar las herramientas prácticas del Derecho de Ejecución Penal en futuros operadores de la justicia en pos de coadyuvar a la formación de profesionales que puedan aplicar de manera integral las leyes que regulan la ejecución de las penas, en particular la pena privativa de libertad. Inscripciones abiertas hasta el 15 de agosto.

05 de julio de 2022, 10:43.

imagen I Seminario Teórico Práctico de Derecho de Ejecución Penal

El grupo integrado por Rocío Franco, Lucas Pedron, Tomás Bastias y Ana Lopez, quienes llevan adelante el proyecto comentó: “Consideramos necesario generar un pensamiento crítico en estos temas tan importantes para nuestra convivencia en sociedad. Es por eso que presentamos el proyecto, es fundamental poder reflexionar sobre el fondo que nos compete y los ámbitos que se encuentran comprometidos como la seguridad, la política criminal, los fines de la pena, los efectos sociológicos, la dignidad de las personas…”

Inscripciones | Click aquí

Profesionales en general:

• Valor total desde 1 de julio al 10 de agosto $4000
  • Valor total desde el 11 de agosto al 15 de agosto: $6000
  • Valor para profesionales UNCuyo a partir del 11 de agosto: $5.000

Estudiantes universitarios: -50%

• Valor total desde 1 de julio al 10 de agosto $2000
  • Valor total desde el 11 de agosto al 15 de agosto: $3000

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNCUYO: -75%

• Valor total desde 1 de julio al 10 de agosto $1000
  • Valor total desde 11 de agosto al 15 de agosto: $1500

Costos por clase

• $500 estudiantes (sin requisitos)
  • $900 graduados

Inscripciones

La información para realizar el pago se encuentra detallada en el formulario de inscripción.

Fechas de cursado

• Del 17 de Agosto al 24 de Noviembre

• Virtual y presencial

• Público General

I. Parte Teórica de Mendoza

Clase 1 (Presencial) - miércoles 17 de agosto de 17 a 19 hs.: Dr. Sebastián Sarmiento

• Evolución historia del derecho de ejecución en la Provincia de Mendoza.
  • Convivencia de sistema nacional y provincial. Diferencias. Prevalencia.
  • Modificaciones. Ley Petri. Incidencias.

Clase 2 (Presencial) - martes 23 de agosto de 17 a 19 hs.: Organización Suculentas, Pensamiento Penal Mendoza y Adriana Geroli.

• Sistema penitenciario y perspectiva de género.
  • La visibilización de las voces protagonistas.
  • Régimen de maternidad en contexto de encierro.

Clase 3 (Presencial) – viernes 26 de agosto de 17 a 19hs.: Fabian Böhm Carrer, socióloga y Magister en criminología.

• Situación carcelaria actual, una mirada sociológica.

Clase 4 (Presencial)- martes 30 de agosto de 17 a 19 hs.: Dr. Carlos Parma

• Régimen de ejecución penal de menores. Normativa aplicable. Características. Finalidad. Modalidad.

II. Parte teórica a nivel nacional

Clases 5, 6, 7 y 8 (Virtuales) - martes 6, 13, 20 y 27 de septiembre de 17 a 19 Hs. Magister Claudia Cesaroni

• Ejecución de las penas privativas de la libertad.
  • El servicio penitenciario Federal.
  • La cárcel. Su origen como institución. Sus objetivos. declarados y su realidad.
  • La cárcel en Argentina: su organización legal y territorial. El servicio penitenciario Federal. Las etapas de organización carcelaria desde 1810 al presente.
  • Administración de prisiones y DDHHs.
  • Cárcel y dictadura.
  • Aplicación de la ley 24.660. Reformas. El dinamitamiento del sistema de ejecución penal.
  • Grupos sobre vulnerados: mujeres y jóvenes. Especialización de la ejecución de la pena.

III. Conversatorios

Clase 9 (Presencial) – SISTEMA PENITENCIARIO- martes 4 de octubre de 17 a 19 Hs.

Dra. Nahir Otero, Directora de Unidad Mujeres y disidencias, Alcaide Nicolás Novero y Alejandra Díaz, Director y Subdirectora Unidad XIV Régimen abierto de Autodisciplina. Lic. Carolina Fernández, psicóloga, informes técnicos criminológicos.

• Población carcelaria. Régimen de tratamientos. Programas que se ejecutan. Los dictámenes: pautas evaluadoras. Criterios. Incidencias.

Clase 10 (Presencial) - Jueves 6 de octubre de 17 a 19 Hs. Dr. Rubén Alderete Lobo y Dr. Pablo Vacani

• El endurecimiento del régimen progresivo de la pena. Problemáticas en torno a la libertad condicional.
  • La inconstitucionalidad de los arts. 5 y 6 de la Ley 24.660.

Clase 11 (Presencial) - Martes 11 de octubre de 17 a 19 Hs. Dr. Fernando Peñaloza; Organización Victimas de por Paz y Usina de Justicia

• Conversatorio. La experiencia de litigar casos de ejecución desde el rol profesional liberal.
  • El rol de las víctimas.

IV. Clases Prácticas:

Clase 12 (Presencial) - martes 18 de octubre de 17 a 19 Hs.: Dra. Hertlein Martina y Dr. Tabaré Ezcurra

• Problemática de la ley aplicable.
  • Litigación en la etapa progresiva de la ejecución. Cómo litigar beneficios.
  • Litigación de casos de penas impuestas en modalidad condicional. Características de esos procesos. Elementos a considerar.

2. Clase 13 (Presencial) - martes 25 de octubre de 17 a 19 hs.: Dr. Tabaré Ezcurra y Dra. Bajbuj Verónica

• Litigación en la etapa progresiva de la ejecución. Cómo litigar beneficios. Salidas transitorias. Semi detención. Libertad condicional.
  • Cómo tramitar habeas corpus.

3. Clase 14 (Presencial) - Martes 4 de noviembre de 17 a 19 hs. Dra. Hertlein y Dr. Tabaré Ezcurra (a confirmar)

(El contenido de las clases prácticas, y su cantidad, está sujeto a modificaciones por recomendación de los profesores que guiarán los talleres).

Por cualquier duda comunicarse a:

seminarioejecucionpenal@gmail.com

Instagram: @ejecucionpenal_uncuyo