II Congreso Internacional sobre Derechos Humanos

Titulado “Un derecho internacional para la humanidad” tiene como objetivo principal promover y fortalecer una perspectiva centrada en el ser humano en el ámbito del derecho internacional. Organizado por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UNCUYO, en conjunto con el Anuario Mexicano de Derecho Internacional (AMDI) y la Red Latinoamericana de Revistas de Derecho Internacional (RELAREDI) las jornadas se desarrollarán serán bajo modalidad híbrida, los días 9 y 10 de noviembre. Para presentar ponenecias hay tiempo hasta el 18 de septiembre y está dirigido a profesionales, becarios, docentes y estudiantes de grado y posgrado en el área de Derecho Internacional, relaciones internacionales y afines.

22 de agosto de 2023, 09:16.

imagen II Congreso Internacional sobre Derechos Humanos

Inscripciones generales | Click aquí

Las inscripciones para presentar ponencias se encuentra detalla al final de la nota.

Junto al II Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, tendrá lugar el XI Seminario permanente del Anuario Mexicano de Derecho Internacional y el VI Seminario de la Red Latinoamericana de Revistas de Derecho Internacional.

Si bien el Derecho Internacional ha sido históricamente una herramienta para regular las relaciones entre los Estados y promover la cooperación global, aún enfrentamos desafíos en la protección efectiva de los derechos humanos y en la humanización de las normas y prácticas jurídicas a nivel mundial.

El Congreso de Derecho Internacional Humanizado aspira a ser un espacio de intercambio de ideas, conocimientos y buenas prácticas para promover una visión más humanitaria y efectiva del derecho internacional. Mediante la colaboración y el diálogo constructivo, se buscará establecer compromisos concretos y propuestas innovadoras para avanzar hacia un mundo más justo, equitativo y respetuoso de la dignidad y los derechos de todas las personas.

Para ello se invitará a la presentación de ponencias para ser expuestas en cuatro mesas temáticas derivadas del tema principal, las mismas son:

Mesa 1. Derecho internacional
Subtemas:
  • Las normas de desarrollo progresivo en el proceso de codificación
  • Terrorismo, crímenes internacionales y criminalidad organizada internacional
  • Corrupción y derecho internacional.
  • Tecnología y derecho internacional
  • Conflictos internacionales
Mesa 2. Derechos Humanos
Subtemas:
  • Desafíos de los sistemas internacionales de protección de derechos humanos
  • Control de convencionalidad
  • Evolución y nuevas formulaciones en materia de derechos humanos (por ejemplo medio ambiente y cambio climático)
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Grupos vulnerables y personas en situación de vulnerabilidad
Mesa 3. Derecho económico internacional/Derecho internacional privado/integración regional
  • Acuerdos Comerciales y Multilateralismo
  • Inversión Extranjera y Arbitraje
  • Reconocimiento y Ejecución de Sentencias y Laudos Arbitrales
  • Cooperación Jurídica internacional
  • Integración regional
Mesa 4. “Hacia un nuevo Jus Gentium” (mesa homenaje al Dr. Augusto Cançado Trindade)

Sobre el envío de ponencias

Las ponencias deben cumplir las reglas que el Área de derechos Humanos determinen y ser remitidas en tiempo y forma a un correo específicamente determinado para ello a fin de poder evaluar la pertinencia de las ponencias. Dicha revisión estará a cargo de los integrantes del Comité académico propuesto.

Los temas propuestos para la presentación de ponencias se dividen en cuatro mesas temáticas y son:

Mesa 1. Derecho internacional (Subtemas: Las normas de desarrollo progresivo en el proceso de codificación, Terrorismo, crímenes internacionales y criminalidad organizada internacional, Corrupción como fenómeno internacional, Conflictos internacionales, Tecnología y derecho internacional)

Mesa 2. Derechos Humanos (Subtemas: Desafíos de los sistemas internacionales de protección de derechos humanos, Control de convencionalidad, Evolución y nuevas formulaciones en materia de derechos humanos (por ejemplo medio ambiente y cambio climático), Derecho Internacional Humanitario, Grupos vulnerables y personas en situación de vulnerabilidad)

Mesa 3. Derecho económico internacional/Derecho internacional privado/integración regional (Subtemas: Acuerdos Comerciales y Multilateralismo, Inversión Extranjera y Arbitraje, Reconocimiento y Ejecución de Sentencias y Laudos Arbitrales, Cooperación Jurídica internacional, Integración regional)

Mesa 4. “hacia un nuevo Jus Gentium” (mesa homenaje al Dr. Augusto Cançado Trindade) Ponencias que tengan como objeto el trabajo del homenajeado como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o de la Corte Internacional de Justicia.

Fechas de esta convocatoria:

Cierre recepción de resumen de ponencias: 18 de septiembre de 2023.

Fecha de Confirmación resúmenes aprobados: 2 de octubre de 2023.

El Seminario no incluye los gastos de transportación y viáticos, sin embargo, se entregará una Carta de Invitación al ponente, a efectos que pueda solicitar el apoyo de su institución o universidad. Se ofrecerán un listado de alojamiento y movilidad, así como la información relevante a la sede del evento.

Documentos a enviar

• Resumen de ponencia (máx. una página);
  • Breve resumen de la hoja de vida (máx. una página).

La documentación debe ser remitida a: areaderechoshumanos.fd@gmail.com

Costos

Nacionales:

• Lanzamiento (14/8 a 14/9)

$8000 Público General
$6400 Graduados/as
$4000 Estudiantes

• 2da Inscripción (15/9 al 16/10)

$10000 Público General
$8000 Graduados/as
$5000 Estudiantes

• 3ra Inscripción

$12000 Público General
$9600 Graduados/as
$6000 Estudiantes

Extranjeros:

USD 50

Miembros de RELAREDI y SAMDI podrán inscribirse de forma gratuita. Participantes de CUYUM la tendrán bonificada.

Secretaría de Extensión y Vinculación

extension@derecho.uncu.edu.ar