Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inicia Posgrado en Procedimientos y Procesos Administrativos

Con el objeto de profundizar el conocimiento del derecho administrativo, propendiendo al logro de mayores competencias profesionales, comenzará el 8 de mayo de 2015 esta propuesta de formación dirigida a contadores, abogados, licenciados en administración pública, en administración, funcionarios y agentes públicos de la administración nacional, provincial o municipal.

28 de agosto de 2015, 15:58.

imagen Inicia Posgrado en Procedimientos y Procesos Administrativos

El cursado es presencial y se desarrollará en módulos teóricos y talleres. La carga horaria es de 128 horas reloj y el cursado se ha previsto para los viernes de 15.30 a 19.30 y los sábados, de 8.30 a 12.30, cada 15 días.
 

Para obtener más información

Facultad de Ciencias Económicas
Secretaría de Posgrado e Investigación
posgrado@fce.uncu.edu.ar.
4135000 ints.: 2498 – 2407

Facultad de Derecho
Secretaría de Posgrado
posgrado1@derecho.uncu.edu.ar;
4494040
 

Contextualización

En la actualidad, existe en la región de Cuyo (Argentina) una marcada necesidad  de contar con profesionales del Derecho y la Administración, idóneos a través del perfeccionamiento y la actualización, en la problemática y comprensión del funcionamiento del Estado y su relación con el sector privado.

Frente a esta realidad y como parte de su Programa de Derecho Público de la Eco-nomía, las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, en asocio con el Instituto de Estudios de Derecho Administrativo -IEDA-, proponen el Curso de Posgrado en Procedimientos y Procesos Administrativos. 

El desarrollo de este Posgrado constituye una instancia de perfeccionamiento y actualización a cargo profesores locales posgraduados en el país y el extranjero, profesores invitados (Universidad Austral –Argentina) y expertos en la temática invo-lucrada.
 

Objetivos Específicos

Actualizar la formación del profesional del derecho y de la ciencia administrativa, a la evolución de la problemática de funcionamiento y relación  del sector público.
Analizar y evaluar el esquema normativo vigente, en el marco de las recientes reformas relacionadas con los sistemas de administración de recursos públicos.
Brindar una amplia capacitación y actualización de  conocimientos a través del análisis de casos de jurisprudencia, tal que que permitan optimizar resultados en el ámbito de trabajo en el que cada participante se desempeñe.
Colaborar, mediante el aporte de nuevos conocimientos jurídicos y de gestión en el área del derecho administrativo y los sistemas de administración de las finanzas públicas, con el fin de adecuar la formación profesional abogado, contador público y licenciado en administración a la evolución de la época y el medio.
Profundizar el conocimiento teórico-práctico relativo a diversos procedimientos y procesos administrativos, comprendiendo tanto el régimen general como los específi-cos ante organismos públicos especializados.

Contenido Temático

Parte primera

Módulo I: Introducción.
Conferencia inaugural.
Organización administrativa. Principios del procedimiento administrativo. Procedimiento recursivo. Administración del sector público. Enfoque productivo y financiero y problemática productiva-financiera del sector público. Relaciones de producción e indicadores. Relaciones entre flujos de bienes y de fondos.  Organización financiera estadual. Sistema de planificación, administración y control. Toma de decisiones y visión sistémica. La administración financiera en el Sector Público Argentino y de Mendoza.  

Módulo II: Procedimientos de contratación.
Régimen nacional. Ley provincial de administración financiera y régimen de la obra pública. Conflictos durante la ejecución del contrato: actos separables Contratación de personal.

Módulo III: Control del Sector Público.
El Sistema de Control del sector público.  Conceptualización. Clasificación.  Instituciones de control. Subsistemas de control interno y externo. Gestión del control en Órganos Públicos

Módulo IV: Sistema Presupuestario, Contabilidad y Tesorería SP Mendoza
Sistema presupuestario del sector público nacional y Mendoza.  Aspectos conceptuales. Organización. Funcionamiento. Normas jurídicas. Elaboración y estructura presu-puestaria. Ejecución  del presupuesto: etapas y efectos presupuestarios y patrimonia-les Sistema contable público: procesamiento de información financiera e integración con el resto de los sistemas, productos finales de información financiera. 
Sistema de Tesorería del sector público. Definición, objetivos. Caracterización. Organización. Funcionamiento. Normas y Metodologías. 

Módulo V: Procedimiento sancionatorio y disciplinario.
Procedimientos sancionatorios (municipal, policía del trabajo, tránsito). Responsabili-dades del funcionario público Juicio de cuentas. Condiciones constitucionales del fallo de cuentas. La naturaleza del fallo. 
Sumario disciplinario. La responsabilidad en la función pública. Convencionalización de la regulación disciplinaria en Mendoza. Particularidades en los distintos escalafones. El plazo razonable en materia de investigación sumarial. Nulidades. 

Módulo VI: Procedimiento tributario.
Régimen nacional. Régimen provincial. Regímenes municipales.

Módulo VII: Otros procedimientos especiales.
Procedimientos ante el Departamento General de Irrigación.
Evaluación de impacto ambiental: régimen nacional y régimen provincial. 
Procedimiento minero.

Parte Segunda

Módulo VIII: Control judicial de la administración.
Principio de razonabilidad y principio de proporcionalidad.
Tipos de acciones y legitimación.
El rol de la Corte Suprema ante conflictos federales. Conflictos de competencia y de límites en la órbita provincial.

Módulo IX: Proceso administrativo. 
Régimen federal: materia procesal administrativa y tribunales competentes. Código procesal administrativo de Mendoza: acciones, etapas del proceso, excepciones pre-vias, recursos y ejecución de la sentencia. Condiciones de acceso al control judicial. La legitimación activa y pasiva. Actualidad jurisprudencial en los requisitos de la habilitación de instancia. Alcance del control de los actos de la administración. Ca-ducidad de instancia.
Medidas cautelares: condiciones de otorgamiento. La regulación nacional en la mate-ria.

Módulo X: Transparencia y Calidad en Sector Público.
La transparencia fiscal según los organismos internacionales. Los regímenes de res-ponsabilidad fiscal de Argentina y Mendoza. Otros países (Brasil). La mejora continua como proceso. Problemas de calidad: herramientas aplicables. 

Módulo XI: Amparo.
Régimen federal. El amparo contra la administración en el régimen provincial. Amparo por mora y amparo de urgimiento. Alcance de la sentencia. El régimen cautelar.

Módulo XII: Acción de inconstitucionalidad.
Régimen federal (recurso extraordinario y acción declarativa). 
La acción directa de inconstitucionalidad en Mendoza. Ámbito y diferentes presupuestos. Las medidas cautelares en el marco de la acción de inconstitucionalidad. Legitimación activa. 
 
Módulo XIII: Juicios de responsabilidad política y ante la justicia electoral.
Proceso ante la H. Junta Electoral. 
Admisión y remoción de legisladores y concejales.
Proceso ante el Jury de Enjuiciamiento. Ley 4970. 
Juicio Político.

Módulo XIV : Procesos internacionales.
Procesos ante el CIADI. Procesos en el MERCOSUR: Intervención directa del Tri-bunal Permanente de Revisión (TPR). Medidas excepcionales y de urgencia. Re-cursos de Revisión. Opiniones Consultivas Procesos en el marco del sistema interamericano de DD.HH. 
 

Consejo Académico

Mgter. Ismael Farrando (h) (FD/UNCuyo), Cr. Esther Sánchez (FCE/UNCuyo); Mgter. Jorge Albertsen (IADE, FDerecho/UAustral), Dr. Jorge H. Sarmiento García (IEDA). 
 

Direccón Académica

Dra. Silvina Barón Knoll - Mgter. Ernesto N. Bustelo – Cr. Mónica González
 

Dirección Ejecutiva

Mgter. Mauricio Martínez - Cr. J.Carlos García Ojeda 
 

Coordinación de Áreas

Jurídica  I: Mgter. Facundo Díaz Araujo 
Jurídica II: Mgter. Dalmiro Garay
Cs. Económicas: Cr. Graciela Salvo
 

Equipo docente


Ábalos, M. Gabriela 
Alfonso, Santiago
Albertsen, Alberto 
Arrabal de Canals, Olga P. 
Andino, Marcela M. 
Barón Knoll, Silvina 
Bianchi, Alberto 
Boullade, Gustavo 
Boulin Victoria, Ignacio 
Bustelo, Ernesto 
Cassagne, Juan Carlos
Correa, José Luis 
Díaz Araujo, Facundo 
Farrando, Ismael 
Garay Cueli, Dalmiro 
García Ojeda, J.Carlos 
Gomez, Julio 
Gómez Sanchis, Daniel 
González de Aguirre, Marta 
González, Mónica G. 
Hutchinson, Tomás
Halperín, David
Inzaurraga, Celina 
Jofré, Alejandro 
Lara, Andrea J.
Losada, Francisco 
Martínez, Mauricio 
Martín, Liber 
Moretti, Silvia
Orbelli, Gabriel
Paz, Marcelo
Pérez Hualde, Alejandro 
Pravata, Susana 
Puebla, Alfredo
Rodríguez Salas, Aldo 
Sarmiento García, Jorge H. 
Salvo, Graciela 
Santiago, Alfonso 
Urrutigoity, Javier 
Vinassa, Federico 
    

Encargados de Taller


Cardoso, Alejo 
Cocuelle, Carina
Cuervo Carlos
Charre, Andrea 
Fontana, Luis
Franchetto, Gisela 
Granata, Nieves 
Guardatti, Georgina 
Ianotti, Luis 
Mengoni, Cecilia 
Montenegro, Diego
Morandini, Federico 
Saldi, Emanuel 
Sconfienza, Alejandro 
Segura, Juan Pablo 
Reta, Mercedes

Contenido relacionado