Jornadas "A 30 años de la Reforma Constitucional"

Los días 3 y 4 de octubre de 2024 se llevará a cabo un evento académico de gran relevancia que reunirá a destacados profesionales del ámbito del Derecho para debatir y reflexionar sobre los 30 años de la Reforma Constitucional de 1994. Este evento está dirigido a profesionales de la Abogacía y estudiantes de todas las Facultades de Derecho de la provincia de Mendoza. La inscripción es gratuita con previa inscripción.

20 de septiembre de 2024, 10:39.

imagen Jornadas "A 30 años de la Reforma Constitucional"

Inscripciones | Click aquí

Días y horarios

• 3 y 4 de octubre de 17.45 a 20.45 hs.

• Hibrída

• Universidad Champagnat
  • Universidad Nacional de Cuyo
  • Universidad de Mendoza
  • Universidad Maza
  • Universidad Congreso
  • Universidad Aconcagua

Coordinadores

• Dr. Abel Albarracin, Decano Facultad de Derecho de la Universidad Champagnat
  • Dr. Giancarlo Spinetta, Master per Giuristi Internazionale, Universita di Bologna, Italia.

Jueves 03 de octubre - Universidad Nacional de Cuyo
Lugar: Aula Magna, Facultad de Derecho, UNCUYO

17:45 hs – Apertura a cargo del Dr. Fernando Pérez Lasala, Decano de la Facultad de Derecho de UNCuyo; y del Dr. José Valerio Ministro de la Suprema Corte de Justicia Provincial y Profesor de la Universidad del Aconcagua.
18:00 hs – Charla inaugural del Dr. Alejandro Amaya: “Nueva interpretación del principio de Supremacía a la luz de la reforma de la Constitución de 1994”.

Exposiciones:

18:20 hs – Dr. Gabriel Llano (Convencional por el partido Demócrata).
18:40 hs – Dr. Fernando Armagnague (Convencional por el partido Radical).
19:00 hs – Dr. Nicolás Egües (Universidad de Mendoza): “Concepto de autonomía en la Reforma Constitucional de 1994”.
19:20 hs – Dra. Olga Pura de Arrabal (Universidad de Congreso): “Los procesos constitucionales”.
19:40 hs – Dra. Gabriela Ábalos (UNCuyo): “Fuentes y controles a 30 años de la reforma”.
20:00 hs – Dra. Yamila Juri (Universidad Maza): “Protección de datos personales. Retos contemporáneos en el mundo de big data e IA”.

Viernes 04 de octubre - Universidad Champagnat
Lugar: Biblioteca de la Universidad Champagnat (Calle Belgrano N°721, Godoy Cruz)

17:45 hs – Apertura a cargo del Dr. Abel Albarracín, Decano de la Facultad de Derecho de la UCH y del Dr. Fernando Simón, Fiscal de Estado de la Provincia de Mendoza y Profesor de la Universidad Champagnat.

Exposiciones:

18:00 hs – Dr. José Valerio (Universidad Aconcagua): “La independencia del juez”.
18:20 hs – Dr. Fernando Simón (UCH): “La reforma constitucional en el jardín de los consensos que se bifurcan”.
18:40 hs – Dr. Abel Albarracín (UCH): “La práctica en la emisión de los DNU a treinta años de su incorporación constitucional y sus controles”.
19:00 hs – Dr. Mariano Domínguez (Universidad Aconcagua): ”Sistema y régimen político a treinta años de le reforma constitucional”.
19:20 hs – Dra. Cristina Maiztegui (Universidad Nacional de La Plata- Red de Mujeres en Diálogo Ambiental): “A treinta años de la introducción de los derechos ambientales en la Constitución Nacional”.
19:40 hs – Dr. Sebastián Elías (Universidad de San Andrés): “A treinta años de la jerarquización de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos: una mirada retrospectiva desde la teoría constitucional”.
20:00 hs – Cierre a cargo del Dr. Rodolfo Díaz (Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de la República Argentina y Convencional Nacional por Mendoza en 1994): “La reforma constitucional de 1994: legitimidad, consenso, racionalidad y resiliencia”.

20:20 hs - Ronda de preguntas y cierre.

Secretaría de Extensión, Vinculación y Graduados

Facultad de Derecho UNCUYO