Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas Internacionales de Derecho Penal

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, con el auspicio de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Crimint, organiza las “Jornadas Internacionales de Derecho Penal: Pena y culpabilidad. Cuestiones fundamentales”, que se realizarán en tres jornadas -29 de septiembre; 9 y 10 de noviembre de 2017 de 16.00 a 20.00 hs. en el aula Magna de esta casa de estudios.

21 de septiembre de 2017, 11:15.

imagen Jornadas Internacionales de Derecho Penal

Durante las jornadas, entre otros, se abordará la discusión sobre el uso de la violencia estatal institucionalizada a través de la sanción penal. Ello comprende el debate, por un lado, acerca de la legitimidad y fundamentos de la pena en una sociedad democrática, y por otro, el de los fines que orientan su aplicación.

El tema propuesto tiene especial interés en las sociedades contemporáneas, dado que la transformación del Estado repercute en el modo en que éste reacciona ante el incumplimiento de las normas.

En los últimos treinta años se ha desarrollado, primero en el mundo anglosajón y luego en la Europa continental y América Latina, un resurgimiento de las teorías retributivas como modo de justificación de la pena. Ello impone la necesidad de formular una revisión de los conceptos tradicionales, al mismo tiempo que un estudio integral de las nuevas corrientes que paulatinamente asumen una mayor relevancia en la discusión doctrinal.

Por último, toda teoría actual sobre el fundamento y fin de la pena reconoce una íntima conexión con el principio de culpabilidad por el hecho; e igualmente, ello nos lleva a enfrentar la discusión sobre los fines político criminales del Estado.

Participarán de las jornadas destacados especialistas de orden local e internacional, entre ellos:  

  • Prof. Dr. Omar Palermo (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Prof. Dr. Juan Pablo Mañalich (Universidad de Chile)
  • Prof. Dr. Mateo Bermejo (Universidad de San Juan)
  • Prof. Dr. Marcelo Ferrante (Universidad Torcuato Di Tella)
  • Prof. Dr. Raúl Carnevali (Universidades de Chile y Talca)
  • Prof. Dr. Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno (Universidad Complutense de Madrid)
  • Prof. Dr. Francisco Maldonado (Universidades de Chile y Talca)
  • Prof. Dr. Juan Pablo Montiel (Crimint)
  • Prof. Dr. Milton Peralta (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Prof. Dr. Gabriel Pérez Barberá (Universidad Nacional de Córdoba)

Inscripciones y mayor información: Secretaría de Posgrado - Facultad de Derecho -UNCUYO - posgrado1@derecho.uncu.edu.ar o  al 4494040.

Contenido relacionado