El objetivo es exponer y debatir con la comunidad académica los resultados y avances de los trabajos realizados en el marco del Proyecto de Investigación SIIP sobre “Los Estándares del Sistema de Derechos Humanos en el Proceso de Violencia de Género Familiar". Análisis del caso mendocino”(Universidad Nacional de Cuyo, Res. 2118/2022). Destinado a estudiantes de la FD, abogados/as, magistrados/as, funcionarios/as del poder judicial y estudiantes de las carreras de Especialización y Maestría en Derecho de las familias.

30 de mayo de 2023, 11:57.

imagen Jornada "La violencia de género en las familias: las respuestas del sistema y el desafío de la prevención"

Inscripciones | Click aquí

Costos:

Público General | $1.500
Graduados y Docentes FD UNCUYO | $1.000
Estudiantes FD UNCUYO | $500
Estudiantes de las Carreras de Especialización y Maestría en Derecho de las Familias | Sin Costo

El pago de la inscripción no incluye certificación de la actividad.

En caso de requerirlo, deberá abonar aparte el certificado según los siguientes costos:

Público General | $2.500
Graduados y Docentes FD UNCUYO | $1.600
Estudiantes FD UNCUYO | $1.000

Para participar de la actividad deberá abonar el costo por transferencia bancaria a: Fundación Cooperadora - Facultad de Derecho UNCUYO Banco Macro CUIT: 30-65956153-7 Cuenta Corriente en pesos Nº: 3-408-0000000186-8CBU: 2850408-13000000001868-6 Realizado el trámite, enviar comprobante por correo electrónico a familia@derecho.uncu.edu.ar y cooperadora@derecho.uncu.edu.ar con nombre y apellido del/la interesado/a y la jornada a la cual debe imputarse el pago.

Día y horario
  • 12 de junio a las 15 hs.
  • Aula Magna, Facultad de Derecho UNCUYO

15:00 hs
Apertura
Presentación del proyecto: “Los Estándares del Sistema de Derechos Humanos en el Proceso de Violencia de Género Familiar". Análisis del caso mendocino. Dra. Mariel F. Molina.

15.30 hs.
1. “Perspectivas sobre el abordaje de la violencia de género familiar en Mendoza”, Dra. María Teresa Day. Presenta: Gabriel Diaz

16 hs. Mesa redonda

1. “Los estándares del Sistema de Derechos Humanos para el abordaje de la violencia de género” Dr. Gabriel Juan
2. “Deconstruyendo la vulnerabilidad en clave de Derechos Humanos” Mgter. Roberta Simone.
3. “Autonomía y consentimiento de la persona en situación de violencia” Esp. Carlos Emilio Neirotti.
4. “Del Derecho a los hechos: los números de la violencia de género e intrafamiliar en la justicia de Mendoza” Abg. Renzo Andrés Bloise.

Modera: Gino Sgró

17 hs. Panel

1. “El lugar de los NNyA en los procesos de violencia familiar” Mgter. Nadia Tordi.

2. "Los estándares del sistema de derechos humanos en un caso concreto". Abog. Joana Jofré
3. "Violencia Vicaria: Un nuevo desafío para la violencia intrafamiliar” Abg. Florencia López.

Modera: Agostina Durigutti

17.45 hs. Pausa
18 hs. Mesa redonda
1. "Apuntes sobre la valoración judicial de la declaración de la mujer víctima de violencia de género” Abg. Sofía Méndez Maza.
2. “Necesidad de innovar en las medidas de protección de derechos” Abg. Daniela Alma y Abg. Jonathan Perón.
3. “Medidas de protección y recurso de apelación” Esp. María Delicia Ruggeri.
4. “La posibilidad de aplicar el proceso civil de ejecución forzada a las medidas de protección” Abg. Daniela Alma y Abg. Diana Farmache. Modera: Mariela López

19 hs. Conferencia de cierre.

“Autonomía conceptual de la violencia económica y estrategias de prevención” Dra. Mariel Molina de Juan. Presenta. Micaela Chanampe

Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado

familia@derecho.uncu.edu.ar