Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad de Derecho avanza en la acreditación de la carrera de Abogacía ante CONEAU

Con el fin de evitar malentendidos y llevar tranquilidad a la comunidad educativa de nuestra institución y a la sociedad mendocina, ponemos en conocimiento el estado actual del proceso de acreditación de la carrera de Abogacía de nuestra Facultad ante CONEAU.

imagen La Facultad de Derecho avanza en la acreditación de la carrera de Abogacía ante CONEAU

En 2018 nuestra institución ingresó en el proceso de evaluación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), tras la implementación del nuevo Plan de Estudios aprobado en 2017. Para ello se trabajó durante más de tres años en los requerimientos necesarios para lograr la acreditación de nuestra carrera.

A fines de 2020 -tras una lógica demora de prácticamente un año, a raíz de la pandemia de Coronavirus - CONEAU realizó un dictamen de la presentación realizada, señalando una serie de observaciones más formales que sustanciales, y solicitando la revisión de algunos aspectos puntuales necesarios para acreditar.

Es necesario aclarar que no se trata, bajo ningún punto de vista, un rechazo a la acreditación, sino que continuamos en el mismo proceso que veníamos llevando adelante, el cual puede extenderse hasta los 6 meses si así la facultad lo requiriese. 

A continuación se detallan las observaciones y requerimientos de CONEAU para finalizar el proceso de acreditación, y las medidas que esta Facultad ha adoptado para cumplir con esas solicitudes:

  • El responsable de la carrera no cuenta con antecedentes suficientes para el cargo que ocupa y no consigna adecuadamente su formación en la ficha  docente. Además, posee un cargo de JTP y es responsable de la asignatura Sociología del Derecho.

Medida llevada a cabo: Se ha aclarado debidamente que el responsable de la carrera cuenta con todos los antecedentes requeridos tanto a nivel de gestión como de docencia. Esto se ha cargado en el formulario solicitado. Respecto de la cátedra, se ha aclarado que se trataba de una situación transitoria (al momento de la presentación) en virtud de la jubilación del resto de los profesores de la asignatura citada.

  • No se formulan adecuadamente las líneas de investigación de la carrera.

Medida llevada a cabo: Se ha preparado un documento que será aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad, en el que se explicitan y reducen las líneas de investigación que habían sido presentadas con anterioridad.

  • No es posible evaluar la participación de docentes y alumnos en los proyectos de  investigación y extensión, debido a que no se consignan las fichas de los proyectos en el Instructivo CONEAU Global. 

Medida llevada a cabo: Se han consignado todos los proyectos de investigación y de extensión existentes en el Instructivo CONEAU Global, dando cumplimiento a lo solicitado.

  • Las asignaturas optativas del Plan 2017 no informan el equipo docente.

Medida llevada a cabo: Se han cargado los equipos docentes de las asignaturas optativas, las cuales no habían sido cargadas al momento de la presentación (2018), ya que el plan de estudios comenzó a aplicarse en 2017 y en ese momento estas materias no se dictaban todavía (recién comenzaron en 2019), momento en el cual se fueron designando los docentes correspondientes.

  • El plan de transición no se encuentra aprobado por la máxima instancia institucional.

Medida llevada a cabo: Actualmente se encuentra ratificado por una resolución ad referéndum del Rector y para ser tratado por el Consejo Superior de la UNCUYO.

  • En la carga  del  Instructivo CONEAU Global del Plan 2017 se observa una inconsistencia entre la carga horaria del área de formación práctica profesional (280 horas) y el total consignado en sus concreciones (364 horas).

Medida llevada a cabo: Resuelto formalmente en la corrección de un cuadro que se inserta en el formulario de CONEAU Global.

Por último, queremos resaltar que estamos trabajando arduamente para cumplir con esta presentación, en el menor tiempo posible, con la convicción de que pronto lograremos el objetivo perseguido, manteniendo en alto el reconocimiento que esta Facultad se ha ganado al alcanzar los máximos estándares educativos desde su creación hasta ahora.

Dr. Fernando Pérez Lasala
Decano 

Contenido relacionado