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El SIED de la Facultad de Derecho capacitará en la creación de recursos didácticos accesibles

El curso comienza el 20 de octubre y está dirigido a docentes, estudiantes avanzados y personal de apoyo, interesados en explorar las ventajas que brinda la tecnología como soporte en los aprendizajes de estudiantes con discapacidad. Inscripciones abiertas.

imagen El SIED de la Facultad de Derecho capacitará en la creación de recursos didácticos accesibles

Formulario de inscripción Click AQUÍ 

Guía didáctica del curso Click AQUÍ


La propuesta de la Facultad de Derecho, en coordinación con el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNCUYO, está orientada a docentes, auxiliares docentes, adscriptos, estudiantes avanzados o personal de apoyo académico, integrantes de equipos SIED y Áreas TIC de la UNCUYO y otras instituciones de Educación Superior. Se enmarca en el Plan de Virtualización de la Educación Superior III (Plan VES III). 

Busca que las/los participantes puedan comprender y sensibilizarse con sujetos de aprendizaje con discapacidad, diseñar estrategias educativas efectivas para mejorar el rendimiento en el nivel educativo superior y reconocer el impacto positivo de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje. 

Detalles del curso 

El objetivo principal del curso “Recursos didácticos accesibles” tiene que ver con que las/los participantes puedan desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan crear y adaptar materiales audiovisuales accesibles, atendiendo a las necesidades de estudiantes con diversidad sensorial y discapacidad, y promoviendo la inclusión en los entornos educativos. 

Se trabajará en torno a cuatro temas centrales: el aumento de ingresantes con discapacidad al nivel superior; la dislexia como una causa del Rendimiento Académico Negativo (RAN); el subtitulado de videos para estudiantes con discapacidad auditiva y el papel que cumplen las tecnologías de apoyo en los puntos anteriores. 

En ese marco, se explorarán técnicas esenciales para lograr un subtitulado efectivo y los plugins de accesibilidad incorporados en Moodle, teniendo en cuenta que esta plataforma es la más utilizada en el Nivel Superior.  

Al finalizar el cursado, se espera que las/los participantes hayan reflexionado sobre la importancia de utilizar herramientas básicas de accesibilidad para la creación de recursos didácticos accesibles; diseñado estrategias educativas que promuevan un mejor rendimiento y aprendizaje en el contexto del nivel educativo superior; reconocido el impacto positivo de las nuevas tecnologías en la mejora del proceso de aprendizaje y aplicado protocolos y técnicas necesarios para utilizar diferentes programas de subtitulado (y haberse familiarizado con su funcionamiento). 

Equipo docente 

  • Ana Torre. Magister. Profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje. Docente de la Facultad de Educación, UNCUYO. 
  • Andrea Suraci. Lic./Profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje. Docente de la Facultad de Educación, UNCUYO. 
  • Gabriela Guzmán. Lic./Profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje. Docente de la Facultad de Educación, UNCUYO. 
  • Diana M. Ruiz.  Lic. en gestión de la documentación y de la información. Facultad de Derecho, UNCUYO. 
  • María G. Coll. Lic. en gestión de la documentación y de la información. Facultad de Ciencias Médicas, UNCUYO. 

Sobre el curso

Duración: 4 semanas. 
Modalidad: a distancia. 
Contacto: siedfduncuyo@gmail.com 

 

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