Formulario de inscripción Click AQUÍ
Guía didáctica del curso Click AQUÍ
La propuesta de la Facultad de Derecho, en coordinación con el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNCUYO, está orientada a docentes, auxiliares docentes, adscriptos, estudiantes avanzados o personal de apoyo académico, integrantes de equipos SIED y Áreas TIC de la UNCUYO y otras instituciones de Educación Superior. Se enmarca en el Plan de Virtualización de la Educación Superior III (Plan VES III).
Busca que las/los participantes puedan comprender y sensibilizarse con sujetos de aprendizaje con discapacidad, diseñar estrategias educativas efectivas para mejorar el rendimiento en el nivel educativo superior y reconocer el impacto positivo de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.
Detalles del curso
El objetivo principal del curso “Recursos didácticos accesibles” tiene que ver con que las/los participantes puedan desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan crear y adaptar materiales audiovisuales accesibles, atendiendo a las necesidades de estudiantes con diversidad sensorial y discapacidad, y promoviendo la inclusión en los entornos educativos.
Se trabajará en torno a cuatro temas centrales: el aumento de ingresantes con discapacidad al nivel superior; la dislexia como una causa del Rendimiento Académico Negativo (RAN); el subtitulado de videos para estudiantes con discapacidad auditiva y el papel que cumplen las tecnologías de apoyo en los puntos anteriores.
En ese marco, se explorarán técnicas esenciales para lograr un subtitulado efectivo y los plugins de accesibilidad incorporados en Moodle, teniendo en cuenta que esta plataforma es la más utilizada en el Nivel Superior.
Al finalizar el cursado, se espera que las/los participantes hayan reflexionado sobre la importancia de utilizar herramientas básicas de accesibilidad para la creación de recursos didácticos accesibles; diseñado estrategias educativas que promuevan un mejor rendimiento y aprendizaje en el contexto del nivel educativo superior; reconocido el impacto positivo de las nuevas tecnologías en la mejora del proceso de aprendizaje y aplicado protocolos y técnicas necesarios para utilizar diferentes programas de subtitulado (y haberse familiarizado con su funcionamiento).
Equipo docente
- Ana Torre. Magister. Profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje. Docente de la Facultad de Educación, UNCUYO.
- Andrea Suraci. Lic./Profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje. Docente de la Facultad de Educación, UNCUYO.
- Gabriela Guzmán. Lic./Profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje. Docente de la Facultad de Educación, UNCUYO.
- Diana M. Ruiz. Lic. en gestión de la documentación y de la información. Facultad de Derecho, UNCUYO.
- María G. Coll. Lic. en gestión de la documentación y de la información. Facultad de Ciencias Médicas, UNCUYO.
Sobre el curso
Duración: 4 semanas.
Modalidad: a distancia.
Contacto: siedfduncuyo@gmail.com