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El SIED de la Facultad de Derecho capacitará en la creación de recursos didácticos accesibles

El curso comienza el 20 de octubre y está dirigido a docentes, estudiantes avanzados y personal de apoyo, interesados en explorar las ventajas que brinda la tecnología como soporte en los aprendizajes de estudiantes con discapacidad. Inscripciones abiertas.

03 de octubre de 2023, 15:56.

imagen El SIED de la Facultad de Derecho capacitará en la creación de recursos didácticos accesibles

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Guía didáctica del curso Click AQUÍ


La propuesta de la Facultad de Derecho, en coordinación con el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNCUYO, está orientada a docentes, auxiliares docentes, adscriptos, estudiantes avanzados o personal de apoyo académico, integrantes de equipos SIED y Áreas TIC de la UNCUYO y otras instituciones de Educación Superior. Se enmarca en el Plan de Virtualización de la Educación Superior III (Plan VES III). 

Busca que las/los participantes puedan comprender y sensibilizarse con sujetos de aprendizaje con discapacidad, diseñar estrategias educativas efectivas para mejorar el rendimiento en el nivel educativo superior y reconocer el impacto positivo de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje. 

Detalles del curso 

El objetivo principal del curso “Recursos didácticos accesibles” tiene que ver con que las/los participantes puedan desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan crear y adaptar materiales audiovisuales accesibles, atendiendo a las necesidades de estudiantes con diversidad sensorial y discapacidad, y promoviendo la inclusión en los entornos educativos. 

Se trabajará en torno a cuatro temas centrales: el aumento de ingresantes con discapacidad al nivel superior; la dislexia como una causa del Rendimiento Académico Negativo (RAN); el subtitulado de videos para estudiantes con discapacidad auditiva y el papel que cumplen las tecnologías de apoyo en los puntos anteriores. 

En ese marco, se explorarán técnicas esenciales para lograr un subtitulado efectivo y los plugins de accesibilidad incorporados en Moodle, teniendo en cuenta que esta plataforma es la más utilizada en el Nivel Superior.  

Al finalizar el cursado, se espera que las/los participantes hayan reflexionado sobre la importancia de utilizar herramientas básicas de accesibilidad para la creación de recursos didácticos accesibles; diseñado estrategias educativas que promuevan un mejor rendimiento y aprendizaje en el contexto del nivel educativo superior; reconocido el impacto positivo de las nuevas tecnologías en la mejora del proceso de aprendizaje y aplicado protocolos y técnicas necesarios para utilizar diferentes programas de subtitulado (y haberse familiarizado con su funcionamiento). 

Equipo docente 

  • Ana Torre. Magister. Profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje. Docente de la Facultad de Educación, UNCUYO. 
  • Andrea Suraci. Lic./Profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje. Docente de la Facultad de Educación, UNCUYO. 
  • Gabriela Guzmán. Lic./Profesora de Sordos y Terapeuta del Lenguaje. Docente de la Facultad de Educación, UNCUYO. 
  • Diana M. Ruiz.  Lic. en gestión de la documentación y de la información. Facultad de Derecho, UNCUYO. 
  • María G. Coll. Lic. en gestión de la documentación y de la información. Facultad de Ciencias Médicas, UNCUYO. 

Sobre el curso

Duración: 4 semanas. 
Modalidad: a distancia. 
Contacto: siedfduncuyo@gmail.com 

 

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