Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FD clasificó para participar en las Rondas Orales de la 15va Competencia Mundial de Derechos Humanos Nelson Mandela

Está, junto a la UBA, entre los 8 mejores equipos de América Latina y el Caribe. La Competencia, que tiene lugar en inglés, en francés y en español, se desarrollará de marzo a julio.

16 de mayo de 2023, 11:19.

imagen La FD clasificó para participar en las Rondas Orales de la 15va Competencia Mundial de Derechos Humanos Nelson Mandela

El equipo está conformado por estudiantes avanzados de la carrera de abogacía, Abigail Crescitelli e Ignacio Vespa y su entrenadora, la Abog. Nadya Estefanía Japaz quien es especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional, investigadora Asociada en la Cátedra de Derecho Público y Derechos Humanos. Universidad Justus Liebig de Giessen, dos veces integrante del equipo de profesores del programa International Online Winter University in International Human Rights Law and International Humanitarian Law, y profesional certificada en cadena de suministro sostenible por ISCEA (International Supply Chain Education Alliance).

La Decimoquinta Competencia Mundial de Derechos Humanos Nelson Mandela adopta un formato híbrido, con las rondas finales presenciales programadas en el Palais des Nations en Ginebra, Suiza, del 17 al 21 de julio de 2023 y las rondas virtuales preliminares (en línea) programadas del 20 al 27 de mayo de 2023.

Sobre la Competencia

La Competencia Mundial está abierta a estudiantes de pregrado y maestría de todas las universidades del mundo. Los equipos conformados por dos estudiantes (fomentando la diversidad de género) de todas las universidades del mundo están invitados a presentar argumentos para un caso hipotético de derechos humanos. Los 50 equipos con las calificaciones más altas en sus memoriales tendrán la oportunidad de participar en las rondas orales preliminares y presentar sus argumentos ante expertos en el campo de derechos humanos y ante jueces de tribunales internacionales, en la sede de la ONU en Ginebra.

La Competencia Mundial es el evento más grande de estudiantes, académicos y jueces basado en temáticas de derechos humanos en el mundo. La Competencia está abierta a estudiantes de todo el mundo. Se invita a participar en la Competencia a un equipo de dos estudiantes de cada universidad, preferiblemente una mujer y un hombre (se fomenta la diversidad de género).

Los diez mejores equipos de cada región de la ONU son invitados a participar en las rondas previas y finales de la competencia en Ginebra. En ese entonces, los equipos tienen que defender, alternadamente, las dos caras del caso hipotético, el Solicitante y el Demandado, ante un panel de expertos en derechos humanos.

Los dieciséis mejores equipos proceden a la ronda de octavos de final, que está presidida por jueces de cortes y tribunales internacionales. La Competencia tiene lugar en inglés, en francés y en español

Como parte de la Competencia se incluye la Conferencia Anual de Derechos Humanos Nelson Mandela. En el 2023, la Cuarta Conferencia Anual de Derechos Humanos Nelson Mandela se llevará a cabo el 18 de julio. En 2019 se celebró la primera edición de esta disertación. El juez retirado Albie Sachs, un ícono de la lucha contra el Apartheid, y ex juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica, encabezó la conferencia, junto con S.E. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El 14 de julio de 2021, se celebró virtualmente la Segunda Conferencia Anual de Derechos Humanos de Nelson Mandela. La ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Sra. Navi Pillay, dirigió un panel de discusión compuesto por el Dr. Gay, McDougall, ex miembro del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Sra. Edna Maria Santos Roland, Presidenta / Relatora del Grupo de Expertos Eminentes Independientes sobre la Implementación de la Declaración y Programa de Acción de Durban y-la Sra. Mona Rishwami, Jefa de la Subdivisión de Estado de Derecho, Igualdad y No Discriminación, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Contenido relacionado