Será los días 10 y 11 de mayo de 15 a 21 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, UNCUYO. Entre las instituciones organizadoras se encuentra la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto con la FD UNCUYO. Será bajo modalidad híbrida: presencial y transmitido por plataforma digital.

03 de mayo de 2023, 09:30.

imagen La FD será anfitriona del Segundo Congreso Iberoamericano de Derecho Penal Tributario

El Congreso busca revisar y repensar el sistema sancionador tributario, a partir de los derechos y garantías constitucionales, realizando propuestas concretas para perfeccionarlo, constituyen los objetivos esenciales de esta actividad académica.

El Derecho Penal Tributario, en sus órbitas infraccional o administrativa y delictual, constituye un área de estudio, análisis e investigación de sumo interés, por las consecuencias que conllevan la aplicación de sanciones ante incumplimientos frente a obligaciones formales o sustanciales, las que pueden generar penas efectivas de privación de libertad, en aquellos supuestos de conductas que afectan más seriamente los bienes jurídicos tutelados por el sistema.

MIÉRCOLES 10 DE MAYO

14.30 h. | Acreditaciones.

15.00 h. | Apertura, a cargo de María Gabriela Ábalos (UNCuyo), José Manuel Almudí (UCM), Federico Vinassa (UNCuyo) y Manuel Pizarro (Presidente de la Cámara Federal de Mendoza).

15.30 a 17.30 h. | Tema 1: La incidencia de los principios generales del Derecho en la aplicación y configuración del ordenamiento sancionador tributario.

Presidenta: Mariana Silva Abro (UBA). Secretaria: Gisele Fronza (UBA).

Panelistas:

• Mauricio Plazas Vega (Universidad del Rosario, Colombia).
  • Daniel Yacolca Estares (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú).
  • Fernando Facury Scaff (Universidad de San Pablo, Brasil).
  • Gabriel E. Ludueña (UBA).

17.30 a 18.00 h. | Receso.

18.00 a 20.20 h. | Tema 2: Autoría, participación y fórmulas imperfectas de comisión.

Presidente: Diego Barroetaveña (UBA). Secretaria: Atenas Belén Caramuto (UBA).

Panelistas:

• José Manuel Almudí Cid (UCM, España).
  • Juan Carlos Prías Bernal (Universidad Javeriana, Colombia).
  • Oscar Meriño Maturana (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile).
  • Ezequiel Vacchelli (UNCuyo).
  • Facundo Cortes Olmedo (UBA).

JUEVES 11 DE MAYO

15.00 a 17.00 h. | Tema 3: Los métodos alternativos de conclusión del proceso penal y el ilícito fiscal. ¿Reducción de litigiosidad o primacía de la función recaudatoria?

Presidente: Horacio F. Cardozo (UBA). Secretaria: Caterina Fagiano (UBA).

Panelistas:

• Denisse Izquierdo Castro (UEES, Ecuador).
  • Rogelio Ibarra (UNAM, México).
  • Federico Montero (UNCuyo).
  • José María Sferco (UBA).

17.00 a 17.30 h. | Receso.

17.30 a 19.30 h. | Tema 4: Compliance fiscal. Programas de cumplimiento y exoneración de la responsabilidad derivada de la comisión de ilícitos tributarios.

Presidenta: María Elena Lumiento (UBA). Secretario: Eduardo Laguzzi (UBA).

Panelistas:

• Daniela Escobar Beltrán (Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario, Ecuador)
  • Arturo Pueblita (Universidad Iberoamericana, México).
  • Adrián Torrealba Navas (Universidad de Costa Rica).
  • Teresa Gómez (UBA).

19.30 a 20.10 h. | Conferencia de cierre. Prof. Omar Palermo (Profesor Titular Regular de la UNCuyo y Juez de la Corte Suprema de Justica de Mendoza).

Modera: Paula Vinassa Almenara (UNCuyo).

20.10 h. | Clausura a cargo de Juan Manuel Álvarez Echagüe (UBA) y Horacio G. Corti (UBA).

• Al concluir el último expositor de cada panel, se abrirá un espacio para las preguntas y el debate.
  • Las ponencias [comunicaciones] se expondrán al finalizar cada panel.

Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado

posgrado1@derecho.uncu.edu.ar