Este jueves 6 de agosto a las 20.30 la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO tocará su programa en conmemoración por los 30 años de la Facultad entre otros homenajes.
También en el marco de la Diplomatura que se dicta por el nuevo Código Civil el 21 de agosto tendremos la visita del Dr. Ricardo Lorenzetti y la Dra. Kemelmajer de Carlucci quienes fueron redactores del mismo.
Y para finalizar el próximo 26 de agosto a las 20 se llevará a cabo un acto protocolar en el cual se espera la presencia de todas las autoridades universitarias y máximas autoridades de la Facultad de Derecho, personal docente y no docente de dicha unidad académica y miembros de la comunidad mendocina en general. Se expondrá un video realizado especialmente para celebrar estos 30 años y al finalizar se invitará a modo de cierre a un ágape la cita no sólo tiene como objeto la conmemoración de estos 30 años, sino, ante todo, afianzar el compromiso con los valores fundamentales de la democracia, la República, la justicia y la educación pública.
Antecedentes y orígenes de la Facultad
La necesidad de la creación de un Centro de Estudios Jurídicos en la región oeste del país data de principios del siglo pasado. Las diferentes coyunturas políticas y sociales fueron frustrando uno a uno los distintos intentos de su creación. En 1983, con el restablecimiento de la democracia,una vez más toma fuerza la necesidad de encauzar los anhelos de un amplio sector de la sociedad mendocina de contar con una Facultad de Derecho Pública.
El 13 de diciembre de 1984 mediante la Ordenanza N°69, la Universidad Nacional de Cuyo resuelve crear la Carrera de Abogacía y sancionar el Plan de Estudios. Este acontecimiento generó la posibilidad de estudio a quienes poseían vocación por el derecho y carecían de los medios para hacerlo.La inauguración del primer ciclo lectivo fue un hecho de gran trascendencia; la Facultad de Derecho inició sus actividades el 1 de agosto de 1985 con una nutrida matrícula, de aproximadamente 2600 inscriptos.
Uno de los principales escollos a lo largo de sus primeros años de vida fue la cuestión edilicia. Como primera sede se estableció el edificio de los hermanos Maristas en calle San Martín de Ciudad; allí funcionó con grandes limitaciones hasta el año 1989, cuando se vio obligada a abandonar el lugar. El Estadio Provincial “Malvinas Argentinas”pasó a ser entonces albergue de esta casa de estudios durante un periodo que, si bien estuvo plagado de dificultades operativas, también fue clave en el afianzamiento de la Institución; allí,por ejemplo, en 1995 la Facultad tuvo su primer concurso docente, en 1998 alcanzó su esperada normalización y en 1999 se realizó la primera elección de autoridades, donde el Doctor Luis Enrique Abbiati, fue electo como Decano de la Institución. Finalmente y mediante el esfuerzo y compromiso de autoridades, docentes, alumnos y graduados,en 1998, se colocó la piedra fundacional del actual edificio de la Facultad en la Ciudad Universitaria; el nuevo recinto se inauguró el 26 de Noviembre de 2001.
El presente
La Facultad de Derecho recibe cada año entre 500 y 550 nuevos estudiantes, y desde su primera egresada la Dra. Elda Scalvini, hasta nuestros días son alrededor de 1.900 profesionales que se han formado en una de las Facultades con mayor prestigio del país.
A lo largo de estos 30 años, la Facultad logró posicionarse con una sorprendente rapidez como una de las más prestigiosas del país. Hoy sus autoridades, Dr. Ismael Farrando, Decano de la Facultad, y Dr. Fernando Perez Lasala Vicedecano, Secretarios y miembros del Plantel Docente trabajan intensamente para seguir brindando una educación pública de calidad, adaptando sus contenidos para transmitir conocimientos actuales y receptando los cambios jurídicos más trascendentes.
En esa línea, y con motivo dela sanción del nuevo Código Civil y Comercial, desde principios de 2015 la Facultad dicta la Diplomatura “Código Civil y Comercial, Ley N° 26994”. Esta Diplomatura, que hasta el día de hoy se desarrolla todos los viernes en la Nave Cultural, no solamente ha sido exitosa por la inquietud que provoca en la comunidad, los cambios en la legislación, sino por la calidad y reconocimiento de sus disertantes.
La Innovación y Actualización del Plan de Estudios, proceso del que participan todos los claustros que componen la Facultad y la tramitación de una nueva carrera denominada “Tecnicatura Universitaria en Administración de Edificios de Propiedad Horizontal y Conjuntos Inmobiliarios” son algunos de los grandes desafíos que afronta la actual gestión.
Los motivos para festejar el trigésimo aniversario de la Facultad de Derecho son indudables y se ven reflejados en los aportes que la Facultad tiene para con la comunidad mendocina, formando profesionales de excelencia que ocupan espacios públicos y privados con gran responsabilidad.