Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Mantener la memoria viva"

Fue la invitación de la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez en el marco de la Jornada por los 30 años de la reforma constitucional de 1994. Estuvieron presentes autoridades de la provincia, de la Facultad de Derecho (UNCUYO) y de la Universidad de Mendoza, junto a los convencionales constituyentes en una jornada que durará dos días.

17 de abril de 2024, 08:32.

imagen "Mantener la memoria viva"

Organizada por la Facultad de Derecho (UNCUYO) junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UM), el Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos y el Instituto Región Cuyo, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, la actividad "A 30 años de la reforma constitucional de 1994: balance y perspectivas" analizará la reforma de 1994 en sus contenidos dogmáticos y orgánicos y los aspectos vinculados al federalismo, autonomías provincias y municipales. Con el objetivo de aportar visiones interdisciplinarias sobre los 30 años de la reforma constitucional de 1994, se pretende fomentar el debate y el análisis crítico de las principales incorporaciones a nuestra Carta Magna, como así también, incentivar la profundización del estudio de esta importante reforma constitucional.

En la jornada del día de ayer, la mesa académica estuvo conformada por el decano de la Facultad de Derecho UNCUYO Dr. Fernando Pérez Lasala, la Dra. Gabriela Ábalos y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza Diego Carbonell. Presenció también la apertura, la rectora de la UNCUYO Esther Sánchez, quien destacó el trabajo en conjunto entre ambas universidades y defendió la educación pública "como derecho social y la herramienta más poderosa de todos los pueblos". Afirmó asimismo que, "la universidad es un espacio de reflexión, de generación de conocimiento y de desarrollo". Por su parte el Dr. Pérez Lasala se refirió a la reforma y autonomía universitaria señalando el difícil momento que atraviesa la universidad pública. Respecto de eso señaló que "las puertas siguen y seguirán abiertas".

Asisitió a la actividad, el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo Gabriel Fidel, la Ministra de Seguridad y Justicia, Mgter. Mercedes Rus junto al Subsecretario de Justicia de la provincia de Mendoza Marcelo D'Agostino. En la mismo, se rindió homenaje a los constituyentes fallecidos Santiago Felipe Llaver y Edgardo Díaz Araujo, seguido de un panel de disertaciones docentes.

Hoy la jornada continúa en en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza  de 15 a 17 hs. con entrada libre y gratuita en la que expondrán los Convencionales Constituyentes y se hará entega de recordatorios a cada uno. Participarán también destacados juristas que analizarán los aspectos más relevantes de la reforma de 1994. 

 

 

Contenido relacionado