Es su última sesión se definió, entre otras disposiciones, prorrogar el plazo de egreso hasta marzo de 2026. A continuación se detalla todo lo acordado y cuál será el plan de trabajo conjunto con las/os estudiantes.

18 de marzo de 2022, 11:19.

imagen Medidas aprobadas por el Consejo Directivo respecto de la finalización del plazo para egresar con el plan 1984/90

Cumpliendo con el compromiso de brindar una respuesta antes de comienzo de clases 2022 y comprendiendo la preocupación y reclamos de las/os estudiantes pertenecientes al Plan 1984/90 respecto del plazo para egresar, el Consejo Directivo aprobó una serie de lineamientos que facilitarán el recorrido académico de quienes aún tienen pendiente la aprobación de asignaturas para finalizar sus estudios con dicho plan.

Lo aprobado se basa en lo trabajado y propuesto por Secretaría Académica en el marco de la Comisión de Seguimiento del Plan de Estudios y busca ser una solución justa para las/os estudiantes que anhelan obtener su título, y a su vez, lograr finalizar el plan de transición entre los planes de estudios vigentes. Cumplir estos objetivos es primordial en la búsqueda de la excelencia académica y las competencias de nuestras/os futuras/os profesionales.

Las/os estudiantes podrán elegir continuar en el Plan 1984/90 o cambiarse al Plan 2017. Para ambas situaciones se han dispuesto una serie de medidas que beneficiarán su trayectoria académica:

Si elige quedarse en el Plan de Estudios 1984/90:

• Se extiende el Plazo de egreso hasta el turno de exámenes de Marzo 2026 (lo que equivale a 42 turnos de exámenes totales)

Para acceder a la prórroga deben inscribirse y presentar un plan de trabajo según su situación académica (quienes no se inscriban y presenten el plan de trabajo previo al 31 de mayo de 2022 no podrán acceder a la prórroga). En dicho plan el/la estudiante deberá elaborar una propuesta en la cual se especifiquen la planificación que adoptará para rendir las asignaturas pendientes. El objetivo de la presentación del mismo es que los servicios de apoyo académico (Secretaría Académica, TRACES, SAPOE, SOP) puedan contactar al estudiante y analizar la viabilidad del plan de trabajo y brindar acompañamiento y asesoramiento en caso de ser necesario. Para la presentación del plan te pedimos completes el siguiente formulario: Click para completarlo

• Se amplía el número de aplazos de 18 a 24.
  • Las/os estudiantes libres podrán rendir con tema conforme a la Ord 2/2017 CD.
  • No existirá mesa castigo en caso de que no se den de baja una vez que realizaron la inscripción para rendir exámenes finales.

Si elige cambiarse al Plan de Estudios 2017:

• Tanto la cantidad de RAN y años transcurridos en la carrera vuelven a 0 (cero)
  • Posibilidad de rendir a elección, como estudiantes libres las asignaturas no equivalentes del plan 2017 (propias de este plan), y en especial en lo atinente a la condición de regular requerida de forma obligatoria para cursar y rendir las materias Práctica Profesional Supervisada 1 a 8
  • Se reconocerá como equivalencia para Práctica Profesional Supervisada 1 y 2 para quienes tengan Práctica Profesional del Plan 1990 (si tienen aprobada o regularizada Práctica Profesional se les dará la equivalencia de aprobadas o regularizadas Práctica Profesional Supervisada 1 y 2 del Plan 2017).
  • Se amplía la duración de la regularidad a 5 ciclos académicos de aquellas materias regularizadas en el Plan 1984/90 desde el momento del cambio de plan de estudio.
  • Se elimina el examen escrito para aquellas materias que no se hayan regularizado en el Plan 1984/90 y tengan su equivalencia en el Plan 2017.

Quienes deseen cambiarse al Plan 2017 deberán completar el siguiente formulario

MPORTANTE: Aquellas/os estudiantes que soliciten el cambio de Plan de Estudios luego del 13 de mayo de 2022 solo podrán rendir exámenes finales. Para poder cursar materias correspondientes al segundo semestre podrán hacerlo previa reinscripción en la fecha correspondiente prevista en el calendario académico.