Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva Diplomatura de Posgrado en Litigación Internacional

Comenzará a dictarse a partir del 6 de septiembre de 2017 y tiene una duración de 2 semestres. Se cursará cada 15 días, los días miércoles, de 15 a 20 h. Ya se encuentra abierta la preinscripción online. Cupos limitados.

08 de julio de 2017, 14:15.

imagen Nueva Diplomatura de Posgrado en Litigación Internacional

Preinscripción online en este link ---> CLICK AQUÍ

La antigua noción del Derecho como una materia estrictamente local (salvo casos excepcionales que se encontraban vinculados generalmente con el derecho privado -contrataciones internacionales, por ejemplo-), sin lugar a dudas ha devenido en desuetudo.

Los fenómenos internacionales se han vuelto más complejos, penetrando transversalmente a los Estados e incidiendo directamente en el modo en el que éstos regulan su esfera de competencia. De allí, que se alegue que las fronteras estatales han comenzado a difuminarse y que las Universidades hayan tomado la decisión de participar en este proceso a través de la formación de sus graduados.

Frente a este escenario internacional se torna necesario capacitar en herramientas tanto de litigio ante organismos internacionales (contencioso internacional), como así también en la proyección que dicha práctica puede tener en los tribunales locales, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado.

Objetivos generales:

  • Promover el estudio analítico y pormenorizado del derecho internacional y del derecho internacional de los derechos humanos, brindando a sus destinatarios las herramientas necesarias para poder participar de las instancias que ofrecen tales ámbitos jurídicos (mecanismos de litigio y resolución de conflictos)
  • Profundizar en el uso de estrategias para aplicar los tratados internacionales y la jurisprudencia internacional para el litigio en instancias locales, tanto en el ámbito del derecho público como del privado.

Objetivos específicos:

  • Brindar herramientas para comprender la articulación de los derechos humanos como eje transversal a los problemas internacionales, regionales y mundiales, articulando el contexto internacional mediante el abordaje de herramientas y conceptos propios al derecho internacional.
  • Afianzar las capacidades analíticas y críticas respecto a la existencia y eficacia de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos y del derecho internacional.
  • Capacitar a los diplomandos para que efectúen presentaciones y llevar adelante procesos ante organismos internacionales o asesorar sobre las condiciones y requisitos que tal tarea requiera.
  • Trasmitir herramientas de derecho internacional que sean útiles para reforzar sus argumentos en sede interna.
  • Dotar a los diplomandos de elementos para la decisión sobre el mecanismo (internacional o local) que se deba utilizar.

Destinatarios:

  • Profesionales del derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales y otras ciencias y disciplinas sociales, que sean egresados universitarios o que hayan obtenido título de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, cuya formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que se aspira, tal como lo establece el art. 39 bis de la ley 24.521 de Educación Superior y que se encuentren involucrados de una u otra forma en las prácticas sobre el derecho internacional y el derecho internacional de los derechos humanos

Días y Horarios de cursado:

  • Miércoles de 15 a 20 h. 

Carga horaria:

  • 165 (ciento sesenta y cinco) horas (140 hs. presenciales y 25 hs no presenciales destinadas a la elaboración del Trabajo Final)

Duración:

  • Dos semestres (Sesiones presenciales quincenales con una duración de 10 horas)

Modalidad:

  • Presencial

Cuerpo Docente:

  • ​La Diplomatura de Posgrado en Litigio Internacional cuenta con una plantilla de alrededor de 30 profesores y profesoras (entre estables e invitados/as), que se destacan por sus antecedentes académicos y vasta trayectoria en el campo del derecho internacional. Podemos destacar la participación especial de Santiago Cantón, Fabián Salvioli, Sergio García Ramírez, James Cavallaro, destacados profesores y profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y de otras unidades académicas, como así también funcionarios/as y ex funcionarios/as de organismos nacionales e internacionales vinculados con el derecho internacional.

Temario:

  • La aplicación de los tratados internacionales en el ordenamiento jurídico interno. Influencia de los tratados internacionales en el litigio nacional, provincial y municipal. El caso de los tratados de integración regional. Sistema Interamericano de Derechos Humanos (órganos de protección internacional: Comisión Interamericana y Corte Interamericana de Derechos Humanos). Las pretensiones en el litigio ante los órganos del Sistema Interamericano: El concepto de reparación integral, herramientas para procurar su implementación y ejecución forzada. Acuerdos de solución amistosa ante la Comisión Interamericana y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sistema Universal de protección de los derechos humanos (mecanismos convencionales y procedimientos especiales). El rol de las organizaciones de la sociedad civil y de los representantes del Estado en el litigio internacional. El litigio en sede interna con herramientas del derecho internacional en el ámbito del derecho público (Derecho penal y derecho administrativo) y derecho privado principalmente en los ámbitos del derecho de familia y del derecho laboral. Arbitraje internacional. Litigio en casos de derecho internacional privado (restitución internacional de menores, alimentos internacionales, autoridad de aplicación, cooperación internacional). Litigio internacional y en sede interna en temáticas determinadas: a) niñez y adolescencia, b) personas con discapacidad, c) personas privadas de libertad, d) migrantes, e) pueblos indígenas, f) medio ambiente y g) violencia de género. Metodología de la investigación.
  • Seminarios especiales: “Derecho penal internacional, derecho internacional humanitario y otros problemas del derecho internacional” y “La Argentina ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”

Documentación a presentar:

  • Formulario de inscripción impreso
  • Copia de título de grado 
  • Copia DNI
  • 1 foto carnet 4x4
  • Comprobante de pago de Fundación Cooperadora

Secretaría de Posgrado Facultad de Derecho - UNCUYO Tel: 0261-4494040 Mail: litigacion@derecho.uncu.edu.ar

Contenido relacionado