Nueva Diplomatura de Posgrado en Técnicas de Investigación Forense

Inscripciones abiertas hasta el 1 de septiembre. Cupos Limitados. Se cursará cada 15 días, los días viernes, de 15 a 20 h. y los sábados de 8 a 13 h. hasta el 26 de noviembre de 2018.

13 de junio de 2017, 11:43.

imagen Nueva Diplomatura de Posgrado en Técnicas de Investigación Forense

Preinscripción online en este link ---> CLICK AQUÍ

La investigación criminal hoy es responsabilidad de Fiscales o Ayudantes Fiscales, quienes interactúan con técnicos y expertos en distintas áreas forenses que deben recabar evidencias para identificar a los que participaron en el hecho y aclarar la forma en que fue cometido.

Es por ello, que resulta esencial implementar una capacitación profunda para concientizar sobre la necesidad de garantizar un cuidadoso trabajo en la escena del crimen y respetar la cadena de custodia de los elementos probatorios colectados durante la etapa de investigación. Ello en virtud, de que una adecuada preservación de los mismos sirve para convalidar o no los dichos de quienes son llamados a testificar, fortaleciendo la confianza y calidad de la investigación forense con pleno respeto de las buenas prácticas procesales.

Mediante el abordaje multidisciplinario se busca relacionar las distintas áreas del conocimiento que coadyuvan en una investigación forense eficaz. Los cursantes obtendrán herramientas para abordar la investigación de hechos presuntamente delictivos aplicando métodos científicamente probados.

Objetivo general:

• Preparar a los estudiantes para la planificación y asesoramiento en políticas públicas o acciones específicas tendientes a la prevención de hechos violentos.

Objetivos específicos:

• Mejorar las técnicas de investigación forense que se emplean cotidianamente en los procesos judiciales para lograr resultados más confiables.
  • Capacitar recursos humanos para la investigación forense con respaldo en distintas disciplinas científicas.
  • Perfeccionar las técnicas para la inspección y relevamiento integral de lugares, objetos y personas que sirven de prueba en las investigaciones penales.
  • Optimizar los recursos humanos y materiales con que cuenta el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza.

Destinatarios:

• La Diplomatura se encuentra destinada, en general, a Abogados, Médicos, Odontólogos, Bioquímicos, Licenciados en Psicología, Licenciados en Seguridad Pública y otros profesionales vinculadas con la Administración de Justicia. En particular, a Magistrados, Funcionarios y Agentes del Poder Judicial y del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza, que sean egresados universitarios o que hayan obtenido título de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, cuya formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que se aspira, tal como lo establece el art. 39 bis de la ley 24.521 de Educación Superior.

Días y Horarios de cursado:

• Viernes, de 15 a 20 h. y los Sábados de 9 a 13 h. (Quincenal)

Carga horaria:

• 200 horas (175 horas presenciales y 25 horas no presenciales destinadas para la elaboración del Trabajo Final)

Duración:

• Desde 11/08/2017 hasta el 26/11/2018

Modalidad:

• Presencial (Como complemento pedagógico, el diplomando podrá acceder a un aula virtual creada para la Diplomatura, donde podrá consultar material bibliográfico y didáctico, participar en foros de diálogo y reflexión, realizar ejercicios y evaluaciones, entre otras actividades. Las evaluaciones podrán ser tanto presenciales como on line).

Director:

• Prof. Abog. Alejandro GULLÉ

Coordinación:

• Prof. Abog. Diego Jorge LAVADO

Comité Académico:

• Prof. Médico Juan NANFARO
  • Dr. Mateo BERMEJO
  • Prof. Mgter. Jorge Alejandro ATENCIO

Documentación a presentar:

• Formulario de inscripción impreso
  • Copia de título de grado
  • Copia DNI