Comenzará a dictarse a partir del 2 de agosto de 2017. Son 30 encuentros distribuidos del 2 de agosto 2017 al 4 julio de 2018. Se dictarán los días miércoles de 15.30 a 20.30. Ya se encuentra abierta la preinscripción online. Cupos limitados.

30 de junio de 2017, 14:13.

imagen Nueva Diplomatura de Posgrado en Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Sistema De Protección y Abogado Del Niño

La formación de recursos humanos especializados en niñez y adolescencia aparece como una materia pendiente en Mendoza y su zona de influencia en el ámbito jurídico. A pesar que desde hace casi una década rige la Ley 26.061 que crea el sistema de protección de derechos, su organización y  funcionamiento resultan ser una temática poco conocida para muchos abogados. Por eso esta Diplomatura viene a llenar un espacio indispensable para formar recursos humanos que operen en el ámbito de la provincia, en un todo de acuerdo con los lineamientos fijados por el paradigma vigente.

Por otra parte, el Código Civil y Comercial confiere al niño y adolescente un rango de especial protección y lo coloca como un sujeto con derecho a la tutela judicial efectiva. Una de las formas más eficientes para lograrla consiste en asegurarle la posibilidad de participar en todo proceso que los involucra, y de ser oído con el mayor alcance.

En este entendimiento, el Código Civil y Comercial, de igual modo que la ley 26.061 recoge la figura del “Abogado del niño”.Para dar respuesta a estos mandatos legales y constitucionales, esta Diplomatura de posgrado se propone aportar una formación especializada del profesional que desempeñe este rol, tal como lo exigen las leyes nacionales. De modo que el eventual Registro del Abogado del Niño se conforme con letrados que hayan aprobado las obligaciones curriculares que aquí se presentan

Objetivos generales:

• Adquirir la experticia profesional con una visión transdisciplinaria para desenvolverse con solvencia y espíritu crítico en los diferentes ámbitos de  protección de los derechos de la infancia y adolescencia.
  • Desarrollar competencias para intervenir como abogado del niño en los procesos civiles, penales o familiares que requieran su designación.

Objetivos específicos:

• Conocer el diseño  y funcionamiento del Sistema de Protección integral de derechos de la infancia y adolescencia en la provincia de Mendoza.
  • Profundizar sobre las reformas que incorpora el Código Civil y Comercial en referencia a los niños, niñas y adolescentes.
  • Actualizar el estudio del Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes, como sujetos de derecho con una visión transdisciplinaria, focalizándose en el derecho a ser oído y a participar en los procesos judiciales y administrativos.
  • Brindar conocimientos específicos sobre la normativa y jurisprudencia vinculada a la figura del “Abogado del niño” en los diferentes ámbitos de su intervención.
  • Generar estrategias para la resolución de casos que exijan la aplicación de las normas del Código Civil y Comercial.

Destinatarios:

• La Diplomatura se encuentra destinada a abogados que ejerzan la profesión de manera independiente, magistrados, funcionarios judiciales y otros profesionales como Licenciados en Psicología, Trabajo Social, Sociología ligados a la temática y egresados de carreras universitarias o que hayan obtenido título de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, cuya formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que se aspira, tal como lo establece el art. 39 bis de la ley 24.521 de Educación Superior.

Días y horarios de cursado:

• Miércoles de 15.30 a 20.30 h.

Carga horaria:

• Doscientas quince (215) horaria totales:

-Ciento cincuentas (150) horas presenciales -Cuarenta (40) horas de lecturas guiadas -Veinticinco (25) horas de elaboración del trabajo final

Duración:

• Del 2 de agosto de 2017 al 4 julio de 2018

Modalidad:

• Presencial

Cuerpo Docente:

• La convocatoria responde a la necesidad de formar una masa crítica consolidada a nivel local, que debe ser reforzada si se quiere abordar en forma integral y responsable la problemática que compromete a uno de los sectores más vulnerables de la población. Por eso incluye profesionales provenientes de diferentes áreas: el derecho, las ciencias médicas y la psicología, todos ellos tienen una sólida formación en la temática.
  • El cuerpo docente contará con la participación de Aída Kemlemajer de Carlucci, Omar Palermo, Mariel Molina de Juan, Fernando Pérez Lasala, Marisa Herrera, Silvia Fernández, Luz Pagano, Eleonora Lamm, Nora Lloveras, Victoria Pellegrini, Carolina Duprat, entre otros.

Temario:

• Módulo I - El niño y adolescente. Un sujeto de derechos
  • Módulo II - Niños y adolescentes en el  Código Civil y Comercial
  • Módulo III - Los niños, niñas y adolescentes frente al  proceso
  • Módulo IV - Infancia y adolescencia en el sistema y en el proceso penal
  • Módulo V - EL niño, niña y adolescente y  el sistema de protección de derechos

Responsables de la elaboración del proyecto:

• Prof. Dra. Mariel Fernanda MOLINA
  • Prof. Mgter. Rodolfo Gabriel DÍAZ
  • Prof. Abog. María Delicia RUGGERI

Directora:

• Prof. Dra. Mariel Fernanda MOLINA