Orígenes del Área de Derechos Humanos

imagen Orígenes del Área de Derechos Humanos

El Área de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Derecho de la UNCUYO fue creado por Resolución del Consejo Directivo, el 29 de agosto del 2019-Res. Nº 108-.

La creación e implementación del Área de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho se encuentra enmarcada en las Políticas de Extensión elaboradas por la gestión en el marco del Proceso de Acreditación de la Carrera de Abogacía y el en informe de evaluación externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria CONEAU.

En un mismo sentido la presente iniciativa buscó seguir los objetivos del nuevo plan de estudio de la Carrera de Abogacía implementado en el año 2017 entre los cuales se encuentra…“estimular la formación permanente de recursos humanos calificados para interpretar el derecho  como un constructo al servicio de la defensa, protección y promoción de los derechos humanos”.

También, la presente iniciativa buscó contribuir con el Plan Estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo, en particular, con el objetivo estratégico I que se propone “Contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía plena en los ámbitos local, nacional y regional, atendiendo con pertinencia necesidades y demandas sociales, considerando los planes estratégicos provinciales y nacionales y articulando los saberes y prácticas con una clara orientación interdisciplinar, en un marco de responsabilidad institucional”.

En razón de lo expuesto y de la necesidad de constituir un ámbito científico y académico dedicado al estudio, investigación y extensión en materia de derechos humanos, se creó del Área de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNCUYO.