PROGRAMA DE PASANTIAS
Las Pasantías Educativas son actividades formativas que realizan los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas o particulares con personalidad jurídica. Estas actividades están relacionadas con la propuesta curricular de los estudios cursados en sus unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.
OBJETIVOS
Los objetivos del sistema de Pasantías Educativas tienden a lograr que los pasantes:
Profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria.
Realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan.
Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo.
Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral.
Aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes.
Cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura.
Se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas;
Progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.
CARÁCTERISTICAS
La duración y la carga horaria de las Pasantías Educativas se definen en un convenio, en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar, por un plazo mínimo de dos (2) meses y máximo de doce (12) meses, con una carga horaria semanal de hasta veinte (20) horas. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta seis (6) meses adicionales.
Los pasantes reciben una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calcula sobre el salario mínimo, vital y móvil o el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía.
Los pasantes reciben, conforme a las características de las actividades que realicen, todos los beneficios regulares y licencias que se acuerden al personal según se especifique en la reglamentación. Asimismo se debe otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la ley de Obras Sociales. Actualmente el instituto está regulado por la Ley 26427 de Pasantías Educativas, en el marco del sistema educativo nacional.
La Facultad de Derecho celebra, mediante la intervención del señor Decano, diversos convenios de pasantías con organismos públicos e instituciones privadas con personalidad jurídica, los cuales permiten a los alumnos adquirir la experiencia complementaria a los conocimientos teóricos adquiridos en la Facultad.
La Secretaría de Acción Social y Bienestar Estudiantil procede a la convocatoria de los alumnos, informando los requisitos y características específicas de las Pasantías.
Proceso de selección de pasantes
El proceso de selección de pasantes se lleva a cabo, en el marco de la normativa establecida para ello, a través de la Secretaría de Acción Social y Bienestar Estudiantil, quien tras la recepción de un ofrecimiento de Pasantías, procede a verificar si tal ofrecimiento cuenta con el andamiaje de los respectivos convenios marco e institucional que, acorde a lo dispuesto por Ley 26427 y sus decretos reglamentarios, permitan la viabilidad de un programa de pasantías.
Una vez corroborado ello, se convoca mediante resolución del señor Decano, a los alumnos interesados -los que deben reunir los requisitos exigidos para la pasantía en cuestión- a presentar la respectiva solicitud.
Las solicitudes son tabuladas por la Comisión Asesora de Pasantías, conformada por el Secretario de Acción Social y Bienestar Estudiantil como presidente de la misma, un representante del claustro docente, el presidente del Centro de Estudiantes y un miembro de cada una de las agrupaciones que se hayan presentado en las últimas elecciones de Centro de Estudiantes; todo ello conforme la Resolución 424/99-D.O. y 21/06-D.
Atento a que si bien para el desempeño de una pasantía es prioritario destacar el aspecto académico del postulante, ello no implica dejar de lado aquellos datos socioeconómicos que permiten ponderar a los alumnos que, encontrándose en situaciones desfavorables, puedan mediante una pasantía rentada, acceder a una asignación estímulo que le permita, entre otras cosas, soliviar los requerimientos económicos que demanda su carrera universitaria.
Cabe destacar que la determinación del orden de los postulantes se realiza teniendo en cuenta una tabla destinada a evaluar el aspecto académico del alumno, que tiene una incidencia en la ponderación de un sesenta por ciento (60%), y una tabla destinada a evaluar el aspecto socioeconómico, que tiene una incidencia de un cuarenta por ciento (40%).
Los datos requeridos al alumno, como así también las tablas utilizada para su ponderación, son similares a las empleadas por la Universidad para el llamado a sus Programas de Becas Estudiantiles.
El puntaje obtenido por cada uno de postulantes a raíz de dicha evaluación y en base a la sumatoria de las variables académicas y socioeconómicas citadas, es el que finalmente determina el orden de mérito resultante, estableciendo para cada uno de los interesados el orden de prelación respectivo. Dicho orden permite determinar los alumnos que son propuestos al oferente de pasantías quien se encargará de la selección final de los mismos.