Organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza las históricas jornadas tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2022.

20 de septiembre de 2022, 10:54.

imagen Por primera vez las Jornadas Nacionales de Derecho Civil se realizarán en Mendoza

Las Jornadas Nacionales de Derecho Civil se realizan, desde hace más de medio siglo, en diferentes sedes universitarias de la Argentina. Las primeras se llevaron a cabo en Santa Fe en el año 1963, a instancias del Instituto de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Posteriormente se reiteraron cada dos años en forma prácticamente ininterrumpida. El análisis de los temas abordados y las conclusiones alcanzadas en cada una de sus ediciones anteriores da cuenta de una importancia y trascendencia que excede el mero ámbito académico, en tanto han tenido, y continúan teniendo, clara influencia sobre nuestra legislación.

En septiembre del año 2017 el Consejo Directivo de las Jornadas encomendó la organización de las XXVIII a la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza. La fecha prevista para esta edición era la primavera del año 2021, la cual sucumbió como una de las tantas consecuencias de la compleja realidad impuesta por la pandemia del COVID-19. De esta manera, se resolvió prorrogar el evento académico casi un año, estableciéndose como nueva fecha los días 22, 23 y 24 de setiembre del año 2022. Quienes deseen participar de esta edición deberán completar la inscripción a través del sitio web oficial.

La edición mendocina tendrá como autoridades honorarias a Aída Kemelmajer de Carlucci como presidenta y Carlos Alberto Parellada como vicepresidente, dos reconocidos juristas y docentes del Derecho Civil provincia, nacional e internacional.

Para el desarrollo de las actividades se han dispuesto doce comisiones que abordarán las siguientes ramas del Derecho civil: Parte General, Obligaciones, Daños, Contratos, Derechos Reales, Derecho de Familia, Sucesiones, Derecho Internacional Privado, Transdisciplina, Enseñanza del Derecho y Derecho Romano.

Además, se han dispuesto tres conferencias centrales, el Dr. Ricardo Lorenzetti, disertará sobre Las nuevas tecnologías y su impacto en el Derecho privado, la profesora francesa Dra. Soraya Amrani Mekki, cuya conferencia versará sobre el tema Justicia predictiva y el cierre magistral será de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci cuya conferencia se titula La razonabilidad en el Código Civil y Comercial Argentino.

A su vez, habrá lugar para el desarrollo de distintos paneles, que tratarán las temáticas: Persona humana, capacidad y nuevas tecnologías; Temas controvertidos en el Derecho de las obligaciones; Función preventiva de la responsabilidad y nuevas tecnologías; Novedades en el derecho del consumo; Contratos en la era digital; Desafíos de los derechos reales; Violencia económica en las relaciones familiares; Temas pendientes en derecho sucesorio; Visión transdisciplinaria del impacto de las TIC en el Derecho privado; y la mesa redonda Derecho comparado del Siglo XXI.

Los estudiantes también tendrán su lugar; para ellos se ha organizado un concurso de monografías sobre los diferentes ejes temáticos de las Comisiones.

Toda la información referida a las XXVIII Jornadas de Derecho Civil y cómo participar puede encontrarse en el sitio web oficial www.jornadasnacionalesderechocivil.org.