Presentación del libro “Algunos apuntes sobre cine y derecho” del Dr. Juan Manuel Matera

Será en el marco de la Especialización y Maestría en Magistratura y Gestión Judicial, el día 15 de septiembre a las 18 hs. en el aula H de la Facultad de Derecho UNCUYO.

08 de septiembre de 2023, 10:13.

imagen Presentación del libro "Algunos apuntes sobre cine y derecho" del Dr. Juan Manuel Matera

Día y horario

• 15 de septiembre a las 18 hs.

• Aula H, Facultad de Derecho

Algunos apuntes sobre cine propone un viaje en tiempo y espacio a través de relevantes episodios de la historia del séptimo arte poniendo el foco, a lo largo del camino, en el reflejo que la gran pantalla dio a los derechos fundamentales del individuo y al rol de las normas en la sociedad del alborotado siglo XX. El cine, vanguardia de la expresión artística en su concepción y en su frenética evolución, se ha convertido en un testimonio de la sociedad moderna, de sus costumbres, ideales, problemáticas y conflictos. No es de extrañar, entonces, que refleje con asiduidad dilemas que hacen al Derecho en su rol de garante de la paz social. La reivindicación de los derechos laborales; los derechos de las minorías; los derechos intelectuales; hasta los casos más trascendentes en materia de derechos humanos del último siglo, se exploran en las páginas de este libro que no se limita al análisis del popular “drama judicial”, sino que explora, desde una perspectiva histórica, la evolución jurídica plasmada a través de uno de los medios de difusión artística más masivos de los últimos tiempos.

Sobre el autor

Juan Manuel Matera es abogado, prosecretario letrado en la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Titular de las materias Civil III (Contratos Civiles y Comerciales) y Civil V (Familia y Sucesiones) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción del Uruguay. Titular de los seminarios de Derecho Público (Constitucional Profundizado) y Derecho Privado (Derechos Personalísimos) en la misma casa de estudios. Ejerció también como docente en la UBA y la UCA. Coordinador de Programas Internacionales de la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ), cargo a través del cual organiza y coordina programas de capacitación continua para jueces y funcionarios en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

En el ámbito cultural, participa de grupos de literatura clásica y dramaturgia. Dictó el curso «Mitología, Literatura Clásica y Derecho» que se replicó en numerosas jurisdicciones de la provincia de Bue - nos Aires y en distintas provincias del país. Dictó el curso «El rol del Derecho en la Historia de la Civilización», dividido en dos partes, replicado en numerosas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires y en distintas provincias del país. Autor de varios artículos sobre Literatura Clásica, Mitología y Derecho. Coordina y dicta ciclos culturales destinados a integrantes del Poder Judicial de las distintas provincias del país. Creador del grupo cultural-judicial «Odeón», mediante el cual organiza y dicta charlas sobre historia del cine y del teatro. Autor del libro “Algunos apuntes sobre Literatura Clásica, Mitología y Derecho”

Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado

magistratura@derecho.uncu.edu.ar