Programa de formación de formadores en competencias docentes “Cátedras que dan cátedra” | Segunda cohorte

La formación consta de cinco módulos, durante el 2024 y 2025, en los que se trabajará en la gestión de la docencia, revisando en forma crítica los programas analíticos y enfoques curriculares, como también diseñando planificaciones estratégicas, secuencias didácticas, materiales de enseñanza y aprendizaje, como de evaluación. Contará con un crédito horario de 100 horas y con evaluaciones de proceso y coloquio final y pretende fortalecer la formación docente en el enfoque basado en competencias. Las inscripciones finalizan el 16 de agosto.

30 de julio de 2024, 11:54.

imagen Programa de formación de formadores en competencias docentes "Cátedras que dan cátedra" | Segunda cohorte

Inscripciones | Click aquí

Organizado por el Equipo de la Dirección de Trayectorias Académicas (Secretaría Académica, UNCUYO), el Programa de formación de formadores por competencias docentes “Cátedras que dan cátedra” es un programa integrado, y a la vez complementario, de formación en servicio para equipos de cátedras y/o docentes de las Unidades Académicas e Institutos. Esta convocatoria está destinada a los equipos de cátedras de la Universidad Nacional de Cuyo y busca el análisis y la mejora de la demora. Apunta al desarrollo de un conjunto articulado de competencias docentes relevantes para el desarrollo curricular. Tiene como propósito mejorar las prácticas de enseñanza y las estrategias de aprendizaje de los y las estudiantes, fortalecer los equipos de trabajo, ofrecer herramientas prácticas para promover aprendizajes significativos y transformadores, y diversificar y mejorar las propuestas de evaluación. Se encuadra en el derecho a la formación docente continua de los y las docentes, y en el Plan Estratégico de nuestra Universidad.

Objetivo general

Fortalecer la formación docente en servicio de los docentes de cátedras universitarias, con el fin de impactar sobre las trayectorias académicas, considerando las estructuras de cátedras o espacios curriculares.

Objetivos específicos

• Promover el desarrollo curricular de las carreras en el nivel de concreción relativo a cátedras y docentes.
  • Contribuir al trabajo en equipo, el bienestar y el buen clima de trabajo en las cátedras, la toma de decisiones y la división de tareas y responsabilidades mediante la autoevaluación y la reflexión sobre el trabajo realizado.
  • Construir entornos y ambientes de aprendizaje motivadores.
  • Diseñar metodologías de enseñanza, recursos, actividades y materiales de aprendizaje innovadores.
  • Enriquecer las propuestas pedagógicas con herramientas y recursos que promuevan la autonomía y el aprendizaje de los y las estudiantes.
  • Mejorar los resultados de aprendizaje del espacio o cátedra.

Carga horaria: 100 horas
Asistencia: Las 5 clases son presenciales, de 9 a 12:30 h. Se deberá cumplir con el 80 % de asistencia

CRONOGRAMA:
AÑO 2024

Inscripciones 23 de julio – 16 de agosto
Módulo 1 | 21 de agosto

La formación basada en competencias y la elaboración de propuestas de formación y programas analíticos.

Módulo 2 | 18 de septiembre

La planificación de la enseñanza.

Módulo 3 | 16 de octubre

La elaboración de materiales didáctico-pedagógicos.

Módulo 4 | 20 de noviembre

Gestión de los procesos de aprendizaje en diversos entornos.

AÑO 2025

Módulo 5 | 19 de febrero

Sobre la evaluación de los aprendizajes.

Coloquio final 19 marzo

Secretaría Académica