PROGRAMA INITINERE:
Objetivos Generales
1. Lograr por medio de la implementación de los trayectos de tutoría la inclusión con calidad y pertinencia de aquellos alumnos de la Facultad de Derecho que presentan dificultades en la permanencia, promoción y egreso dentro de la carrera.-
2. Prevención y disminución de los indicadores presentes en las estadísticas existentes en nuestra Unidad Académica, relativas al alto porcentaje de RAN y situaciones de abandono y/o deserción de los alumnos, así también incrementar la matrícula de egreso.
Objetivos Específicos.
- Brindar herramientas que permitan la superación de alteraciones socioafectivas que impactan negativamente en el rendimiento académico e integración a la comunidad educativa.
- Superar hábitos de estudio deficitarios y/o distorsionados que obstaculizan el rendimiento académico.
- Desarrollar la competencia comunicativa necesaria para acreditar conocimientos en situaciones de evaluación oral o escrita.
- Generar redes de vinculación que faciliten la integración a la vida universitaria.
- Desarrollar instancias de reflexión que faciliten el reconocimiento de fortalezas, debilidades y fines acordes a la etapa correspondiente de la carrera.-
Componentes del programa:
En esta propuesta se han considerado tres (3) trayectos de tutoría, a saber:
Trayecto I: destinado al acompañamiento y orientación de alumnos aspirantes y alumnos que cursan el 1º y 2° año de la carrera y alumnos recursantes de 1er y 2do año.- Este trayecto será abordado por tutores docentes del ingreso, de 1º y 2° año complementados por tutores pares en el ingreso y tutores pares en articulación con el proyecto de padrinazgo del centro de estudiantes y del resto de las agrupaciones estudiantiles.- Estos trayectos serán abordado por tutores docentes, uno por cada turno (mañana y tarde) y tutores pares también uno por cada turno (mañana y tarde).-
Trayecto II: alumnos que cursan o recursan materias de 3º, 4º o 5º año. Este trayecto será abordado por tutor docente y tutores pares, quienes brindan apoyo motivacional e instancias de reflexión, reorientación y/o confirmación acerca de la elección vocacional –ocupacional realizada anteriormente.
Trayecto III: alumnos que sólo deben acreditar siete (7) materias para obtener el título, generando espacios de reflexión que permitan establecer objetivos claros y un orden de prioridades en las acciones con la finalidad de concretar objetivos de realización personal. Este trayecto será abordado por dos tutores docentes y tres tutores egresados.
¿Quiénes trabajamos en Initinere?:
TUTORES DOCENTES:
- Dra. Cecilia Beatriz Moyano Pregal
- Dr. Mariano Buenanueva
- Dr. Eduardo Casado
- Dra. Paula Culotta
- Dr. Matías M. M. Mussuto
- Profesora Ayelén Cobos
TUTORES ALUMNOS O TUTORES PARES:
- Ariel Gayá
- Rita Alcaraz
- Fernanda Cavaller
- Georgina Guercio
PSICÓLOGOS:
- Lic. Facundo Cócola
- Lic. Laura Santos
LICENCIADA EN LETRAS:
Lic. Lorena Ivars
PSICOPEDAGOGA:
Lic. Mónica Soler.
Solicitud de turnos: de 10 a 19 hs. Lunes a Viernes. turnos_sapoe@derecho.uncu.edu.ar; Teléfono: 4135340. Personalmente en Sección Alumnos.
Contactos:
Facebook: Initinere Derecho
Correo electrónico: initinerederecho@gmail.com