El nuevo CUD (certificado único de discapacidad) ahora cuenta con un código QR, además del código de barra. No se utiliza más el “papel moneda”, y tampoco estará presente la firma de los profesionales. Además ningún organismo puede exigir un certificado con la firma del profesional, solo basta con que esté registrado la persona en la página oficial de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Entre sus últimos cambios, se modifica el término “Fecha de vencimiento” por la palabra “actualización” que se debe realizar cada 5 o 10 años dependiendo de las características de la persona con discapacidad. El formato papel y el digital van a convivir por más de 10 años.
La versión digital del Certificado Único de Discapacidad (CUD) cuenta con un código QR (en el margen superior derecho) que puede ser escaneado, validando así los datos de la persona con discapacidad en cualquier momento. Además, puede ser descargado en formato PDF para presentarlo y compartirlo sin necesidad de tenerlo impreso. De esta manera, las personas usuarias podrán llevar el CUD siempre en su teléfono celular y presentarlo en obras sociales, medios de transporte público o donde lo necesiten.
Existen dos mecanismos de autentificación del certificado: el primer mecanismo es el código de barras y el segundo es el código QR.
Para acceder al CUD en formato digital se deberá ingresar en la aplicación móvil o página web de Mi Argentina -ver tutorial para crear una cuenta- y dirigirse a las secciones “Mis documentos” y “Mi salud”. Para ello, las y los usuarios deben ser los titulares del documento, tener más de 13 años de edad y contar con la identidad validada en Mi Argentina.
El certificado solo contará con los siguientes datos de la persona usuaria: Nº de certificado; país; tipo y número de documento; fecha de vigencia; nombre y apellido de la persona y si necesita o no acompañante.
Se podrá ver el video con la explicación completa haciendo CLICK AQUÍ.