El día 16 de mayo a las 18 hs, en el marco del "Día internacional de la convivencia en paz", autoridades de esa casa de estudios darán a conocer las nuevas instalaciones del Centro de Mediación que incluirá una sala de cámara Gesell. La misma cuenta con un espacio acondicionado fundamentalmente para observar la conducta humana, sin afectar la privacidad del sujeto observado, en un marco de absoluto respeto por las normas éticas que dejan a salvo la privacidad de los participantes.
Esta herramienta permitirá el desarrollo articulado de actividades de extensión y vinculación (prestación de los servicios de mediación y asesoramiento jurídico gratuito a la comunidad) por parte de estudiantes, docentes y graduados de la Facultad; formación académica teórico-práctica de grado y posgrado (posibilidades de observación de mediaciones en vivo, de entrevistas de convocatoria y premediación, de entrevistas de asesoramiento jurídico de las diferentes áreas de los consultorios jurídicos); e investigación a partir de las posibilidades de acceso al campo que ofrece la observación en vivo y tiempo real.
En dicho evento, se presentará la sala de mediación, la cual se encuentra equipada con cámara Gesell la que permitirá desarrollar actividades de extensión, prestando un servicio de mediación a la comunidad, y articular con las funciones de docencia e investigación, aportando de modo integral a la construcción de una sociedad mas justa inclusiva y pacífica.
Sobre la Cámara Gesell
Nació como herramienta de uso forense y legal, creada por el psicólogo y pediatra norteamericano Arnold Gesell, para observar la conducta de los niños sin causar perturbaciones o sin que la presencia de personas extrañas, cause alteraciones en los comportamientos. Luego se extendió su uso tanto a otras temáticas legales y forenses, como a otros campos.
Tiene gran relevancia su uso en los casos de entrevistas únicas (situaciones de abuso) para no revictimizar a los/as entrevistados/as pidiendo que relaten, reiteradas veces, acontecimientos traumáticos reeditándolos a nivel emocional. También se puede utilizar como dispositivo en los procedimientos penales: en ruedas de reconocimiento, interrogatorios de testigos, etc.