La Universidad Católica Boliviana "San Pablo" se quedó con las Olimpiadas Iberoamericanas de Derechos Humanos

El equipo boliviano integrado por Laura Camila Cárdenas Canedo y Harold Anthony Parra Marañon como oradores, entrenados por Marcelo M. Camargo Zeteno superó en la audiencia final al equipo de Iniciativa Americana por la Justicia.

23 de junio de 2022, 15:37.

imagen La Universidad Católica Boliviana "San Pablo"  se quedó con las Olimpiadas Iberoamericanas de Derechos Humanos

Esta primera edición contó con la participación de seis equipos que mostraron un altísimo nivel, tanto en la etapa de las audiencias preliminares como la audiencia final, en la cual resultó ganador el equipo de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" Regional Cochabamba.

El tribunal de jueces de la final, integrado por Marina Rosa, María Gabriela Ábalos, Diana Arévalo, Walter Arévalo, Andrés Rousset Siri y Víctor Abramovich decidió que el equipo boliviano integrado Laura Camila Cárdenas Canedo y Harold Anthony Parra Marañon como oradores, entrenados por Marcelo M. Camargo Zeteno quien en una reñida final superaron al equipo de Iniciativa Americana por la Justicia integrado por Byron José De Paz del Cid y Vanesa N. Boada Verdesoto como oradores junto a Federico Ariel Vaschetto como entrenador.

También fueron reconocidos como mejores memoriales los equipos de Iniciativa Americana por la Justicia, por las víctimas y la Universidad de Sevilla como representantes del Estado.

Las Olimpiadas Iberoamericanas de Derechos Humanos buscan capacitar a estudiantes/graduados y representantes de las facultades provenientes de distintas partes del mundo en el Sistema Procesal Interamericano de Derechos Humanos. Además tienen la intención de ser multiplicadores en la formación e incentivo de jóvenes con perfil humanista y crear una red de interrelaciones entre los ex-participantes y sus universidades. La próxima edición será en cuatro años en sede a confirmar.

El caso hipotético de esta competencia trató sobre resistencia y backlash en el cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana. Fue la primera competencia cuyo caso hipotético se desplegó en la etapa de cumplimiento de sentencias.