Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se debatió sobre Derecho Penal Tributario en la FD

Con una gran convocatoria y expositores de distintas nacionalidades, se llevó a cabo el Segundo Congreso Iberoamericano de Derecho Penal Tributario que se desarrolló presencialmente en la Facultad de Derecho de la UNCUYO y estuvo organizada junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se transmitió además, vía Youtube, con participantes de todo el mundo.

10 de mayo de 2023, 18:45.

imagen Se debatió sobre Derecho Penal Tributario en la FD

La apertura estuvo a cargo de María Gabriela Ábalos (UNCuyo), José Manuel Almudí (UCM), Federico Vinassa (UNCuyo) y Manuel Pizarro (Presidente de la Cámara Federal de Mendoza). Estuvo presente además la Vicedecana de la Facultad de Derecho, la Dra. Irene Pujol quien agradeció a todos los especialistas participantes e invitó a debatir sobre estos temas "trascendentales para la República Argentina". 

María Gabriela Ábalos resaltó la complejidad del federalismo argentino para las cuestiones tributarias y afirmó "estamos en una Universidad pública y nos debemos a nuestros estudiantes. Buscamos además mostrar pluralidad de ideas, fundamentar nuestras diferencias y convivir con las mismas". 

Se realizó acto seguido, la donación de dos obras a la Facultad de Derecho de la UNCUYO: "La extinción de la acción penal tributaria" (2018) y "Derecho penal tributario, análisis integral y sistemático" (2019) dirigidas por Juan Manuel Álvarez Echagüe y José María Sferco. 

Durante la primer jornada del día miércoles, el primer panel versó sobre "La incidencia de los principios generales del Derecho en la aplicación y configuración del ordenamiento sancionador tributario". Luego continuó el debate sobre "Autoría, participación y fórmulas imperfectas de comisión".

La segunda jornada tuvo como ejes "Los métodos alternativos de conclusión del proceso penal y el ilícito fiscal, ¿reducción de litigiosidad o primacía de la función recaudatoria" y "Compliance fiscal y los programas de cumplimiento y exoneración de la responsabilidad derivada de la comisión de ilícitos tributarios". La conferencia de cierre estuvo a cargo del Prof. Omar Palermo (Profesor Titular Regular de la UNCUYO y Juez de la Corte Suprema de Justica de Mendoza).

El Congreso tuvo como objetivo desarrollar debates sobre el Derecho Penal Tributario, en sus órbitas infraccional o administrativa y delictual, constituye un área de estudio, análisis e investigación de sumo interés, por las consecuencias que conllevan la aplicación de sanciones ante incumplimientos frente a obligaciones formales o sustanciales, las que pueden generar penas efectivas de privación de libertad, en aquellos supuestos de conductas que afectan más seriamente los bienes jurídicos tutelados por el sistema. Se buscó con ello revisar y repensar el sistema sancionador tributario, a partir de los derechos y garantías constitucionales, realizando propuestas concretas para perfeccionarlo. 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado