Titulado “Un derecho internacional para la humanidad”, el II Congreso Internacional sobre Derechos Humanos se desarrolló durante los días 9 y 10 de noviembre. Organizado por el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UNCUYO, en conjunto con el Anuario Mexicano de Derecho Internacional (AMDI) y la Red Latinoamericana de Revistas de Derecho Internacional (RELAREDI), tuvo como objetivo principal promover y fortalecer una perspectiva centrada en el ser humano en el ámbito del derecho internacional.

10 de noviembre de 2023, 15:21.

imagen Semana Internacional en la FD, concluyó con exitoso Congreso sobre Derechos Humanos - 2° Edición

El acto de apertura se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UNCUYO presidido por el Decano de la FD UNCUYO Dr. Fernando Pérez Lasala, la Secretaria Administativa Abog. María Laura Farfán Bertrán, el Director ACDI Ricardo Abello, el Director RELAREDI Walter Arévalo Ramírez y el Coordinador del Congreso Dr. Andrés Rousset Siri. A continuación dio comienzo la Conferencia Inaugural a cargo de la Dra. Eulalia Petit de Gabriel: “La libertad de expresión en una nueva encrucijada: tras los pasos de Augusto Antonio Cançado Trindade” para dar lugar luego a las Conferencias en homenaje a Augusto Antonio Cançado Trindade, quien fue abogado, jurista de derecho internacional y juez brasileño. Su último cargo fue como juez en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, cargo que desempeñó desde el 6 de febrero de 2009.

Junto al II Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, tuvo lugar el XI Seminario permanente del Anuario Mexicano de Derecho Internacional y el VI Seminario de la Red Latinoamericana de Revistas de Derecho Internacional. De las jornadas participaron profesionales, becarios, docentes y estudiantes de grado y posgrado en el área de Derecho Internacional, relaciones internacionales y afines.

Si bien el Derecho Internacional ha sido históricamente una herramienta para regular las relaciones entre los Estados y promover la cooperación global, aún enfrentamos desafíos en la protección efectiva de los derechos humanos y en la humanización de las normas y prácticas jurídicas a nivel mundial. El Congreso de Derecho Internacional Humanizado aspira a ser un espacio de intercambio de ideas, conocimientos y buenas prácticas para promover una visión más humanitaria y efectiva del derecho internacional. Mediante la colaboración y el diálogo constructivo, se buscará establecer compromisos concretos y propuestas innovadoras para avanzar hacia un mundo más justo, equitativo y respetuoso de la dignidad y los derechos de todas las personas.

Dentro de los ejes temáticos propuestos, se abordó el Derecho internacional, los Derechos Humanos, el Derecho económico internacional, el Derecho internacional privado y la integración regional .