Organizado por la Cátedra de Derecho Concursal de la FD y la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, se dictará a lo largo de 8 módulos de agosto a noviembre bajo modalidad virtual. Otorga créditos para el Doctorado de la Facultad de Derecho de la UNCUYO.

28 de julio de 2021, 10:26.

imagen Curso de Posgrado | El Derecho Concursal y su impacto en otras disciplinas jurídicas

Inscripciones | Click aquí

Costos:

Público General: $10000
Graduados/as y Docentes FD UNCUYO: $8000
Estudiantes FD UNCUYO: $5000

La información para realizar el pago se encuentra detallada una vez que se completa el formulario de inscripción.

El seminario tiene el objetivo general de exponer a los participantes al análisis de la influencia recíproca entre Derecho Concursal con otras disciplinas jurídicas tales como el Derecho de Daños, el Derecho de las Familias, el Derecho de las Garantías Patrimoniales, el Derecho Tributario, el Derecho Societario, etc.. Los debates centrales serán abordados desde una multiplicidad de perspectivas teóricas que aspiran a enriquecer el análisis y a proveer un herramental conceptual novedoso que tenga directa aplicación práctica en el desempeño de los distintos roles profesionales que los asistentes puedan tener (fundamentalmente, como magistrados, funcionarios, asesores legales o abogados litigantes).

El seminario girará en torno al dictado de contenidos teóricos-prácticos desde la óptica de la doctrina moderna y de las últimas tendencias jurisprudenciales en materia concursal y su influencia en otras disciplinas jurídicas; demostrando, de esta manera, la interconexión entre el fenómeno de la insolvencia y las otras ramas del derecho.

Cronograma (Modalidad Virtual)

Horario de cursado: 16 a 20 hs.

MÓDULO I | “El Derecho Concursal y la Persona” (humana y jurídica): 26 de agosto y 2 de septiembre (8 hs totales)

26/08:Francisco Junyent Bas y Sergio Ruiz: "Los diversos niveles de concursalidad de las personas a la luz de los artículos 2, 5 y concordantes de la ley 24.522”

Carlos Molina Sandoval y Eduardo Chiavassa: "La concursalidad del Fideicomiso y su liquidación”

2/09:Francisco Junyent Bas y Pablo Gonzalez Massanés: "Sobreendeudamiento del consumidor"

Gabriela Boquín y Gabriel de las Morenas: "La situación del acreedor involuntario frente al concurso y la quiebra"

MÓDULO 2 | “El Derecho Concursal y la Responsabilidad patrimonial”: 9 y 16 de septiembre (8 hs totales)

9/9: Mauricio Boretto: “Obligaciones en moneda extranjera en el concurso preventivo y en la quiebra”

Gabriel de las Morenas: “Extinción ‘concursal’ de las obligaciones. Efectos de la rehabilitacion en la quiebra. Descarga de deudas. Fresh start”

16/9: Carlos Hernández: “Presupuestos de la responsabilidad civil en el CCyC. Antijuridicidad. Fractor de atribución. Relación de causalidad. Daño”

Pablo Heredia: “Responsabilidad de los administradores y de los terceros en el concurso preventivo y en la quiebra”

MÓDULO 3 | “El Derecho Concursal y las garantías patrimoniales”: 23 y 30 de septiembre (8 hs totales)

23/9: Alicia Puerta de Chacón: “Las garantias reales en el CCyC”

José Di Tullio: “Las garantias reales. Verificación de creditos. Concurso especial. Proyecto de distribución”

30/9: Mauricio Boretto: “Las garantías autoliquidables frente al concurso. Cesión de créditos en garantía. Fideicomiso de garantía. Garantias autonomas”

Mauricio Boretto: “Ineficacia concursal de las garantías patrimoniales en el concurso preventivo y en la quiebra”

MÓDULO 4 | “El Derecho Concursal y el Derecho de las familias”: 7 y 14 de octubre (8 hs totales)

7/10: Mariel Molina: “La insolvencia y las relaciones patrimoniales en el matrimonio y en las uniones convivenciales”

14/10: Fernando Pérez Lasala: “Derecho sucesorio y derecho concursal: planteo del problema”

Fabiana Carlucci: “Protección de la vivienda e insolvencia”

José Di Tullio: “Prestaciones alimentarias e insolvencia”

Aida Kemelmajer de Carlucci: “Los pequeños concursos y el grupo familiar”

MÓDULO 5 | “El Derecho Concursal y los contratos”: 28 de octubre y 4 de noviembre (8 hs totales)

28/10: Carlos Hernández: “Principios generales del Derecho contractual en el CCyC. Celebracion. Ejecución. Extinción”

Horacio Roitman: “Vicisitudes de los contratos en el concurso preventivo y en la quiebra”

4/11: Pablo Heredia: “El acuerdo preventivo judicial como negocio jurídico. Homologación judicial. Propuesta de acuerdo. Categorización”

Héctor Alegría: “Estado actual del acuerdo preventivo extrajudicial (APE). Evolución jurisprudencial. Casos más relevantes”

MÓDULO 6 | “El Derecho Concursal y el Derecho Tributario”:   11 de noviembre (4 hs totales)

Federico Vinassa: “Principios generales del Derecho tributario”

Daniel Vítolo: “Problemática de la verificación de créditos fiscales. Exclusión del voto del fisco”

MÓDULO 7 | “El Derecho Concursal y el Derecho Laboral”:  18 de noviembre (4 hs totales)

Roberto Domínguez: “Principios generales del Derecho del Trabajo”

Héctor Fragapane: “Dinámica del Derecho laboral en el concurso: incorporación del acreedor laboral al pasivo concursal”

MÓDULO 8 | “El Derecho Concursal y el Derecho Internacional”: 25 de noviembre (4 hs totales)

Roberto Stocco: “Principios del Derecho internacional privado en el CCyC”

Adolfo Rouillon: “La quiebra extranacional. El art. 4 ley 24.522. Derecho internacional de la insolvencia"

Condiciones para la aprobación del curso

• Asistencia obligatoria a 10 de los 13 encuentros sincrónicos virtuales.
  • Aprobación de trabajo final cuyas condiciones se indicarán oportunamente (En caso de no presentar el trabajo final, se emitirá un certificado de cursado)

Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado

Facultad de Derecho- UNCUYO