Se desarrollará en el marco de la Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales, en conjunto con la Cátedra de Derecho Penal I, Parte general TT. Se busca repensar las distintas formas de entender la responsabilidad (es decir, las distintas concepciones implicadas en esa práctica), distinguir la responsabilidad moral de la legal y evaluar qué vínculos tienen entre sí, en el marco de la actuación negligente. La actividad está destinada a estudiantes, graduados/as y público general con previa inscripción.La certificación es arancelada para quien lo requiera.

02 de junio de 2022, 12:08.

imagen Seminario abierto | Filosofía del Derecho penal: negligencia, agencia y adscriptivismo

Inscripciones | Click aquí

Costos:

Estudiantes FD UNCUYO | $600
Graduadas/os FD UNCUYO | $950
Público general | $1450

La información para realizar el pago se encuentra detallada una vez que se completa el formulario de inscripción.

Día y horario

• Lunes 13 de junio a las 15.30 hs

• Aula H  , Facultad de Derecho, UNCuyo

Disertante

• Prof. Dr. Sebastián Figueroa Rubio: Abogado (U. Chile), Doctor de Derecho (U. Girona), profesor de Derecho Público y Filosofía Jurídica (UAM).

La negligencia es un tema altamente controversial y desafiante. En los casos de negligencia, el agente no es consciente de que está creando un riesgo no razonable que constituye o conduce a un resultado prohibido. El dilema y las controversias surgen cuando tratamos de combinar los elementos esenciales (la falta de conciencia, el riesgo no razonable y el resultado prohibido) con la posición de quien juzga como responsable al negligente por el resultado y que adopta reacciones, como inculpar y responsabilizar.

El Dr. Figueroa se ocupará de clarificar las distintas formas de entender la responsabilidad y en particular de la responsabilidad como «accountability», es decir –siguiendo a Watson–, en la práctica de hacer moralmente responsable a alguien, en la que típicamente el juez o los miembros de la comunidad moral están legitimados para reaccionar de diversas maneras frente a quien ha decepcionado una expectativa u obligación. El sentido de responsabilidad como «accountability» normalmente es contrastado con el de “atribuir” («attributability»), que implica una evaluación del agente. Este tipo de evaluación tiene que ver con cómo la conducta del agente expresa su orientación evaluativa fundamental, como parte de su identidad práctica.

Específicamente, la aproximación del Dr. Figueroa esbozará algunas ideas desarrolladas por filósofos del derecho sobre la responsabilidad legal para aplicarlas al debate sobre la negligencia que tiene lugar fuera del debate del área legal. Es común en la literatura pensar que la responsabilidad moral es una condición necesaria para la responsabilidad legal, y por eso sugerir que el estudio de lo moral ilumina y permite entender la responsabilidad jurídica. Es por ello que la tesis del Dr. Figueroa intentará mostrar el camino inverso, y evaluar qué lecciones podemos aprender de la responsabilidad legal que nos permitan comprender nuestras prácticas de responsabilización moral. El seminario será una exploración en ese sentido, y se verá cómo el modo en que se desarrollan algunos aspectos formales de las prácticas institucionales nos ayuda a entender algunas características centrales de la responsabilidad como «accountability» en el ámbito moral.

Para consultas comunicarse a maestriapenalderechouncuyo@gmail.com