Seminario intensivo de Práctica Profesional en infortunios laborales

Organizado en el marco de la Maestría en Derecho del Trabajo de la FD tiene por objetivo el debate y trabajo colaborativo a fin de sortear las dificultades que presenta el Régimen de riesgos laborales y obtener resultados exitosos. Está dirigido a estudiantes, abogados, contadores, peritos judiciales y entidades sindicales. La actividad será arancelada con entrega de certificado y dará inicio el 8 de junio.

17 de mayo de 2023, 11:37.

imagen Seminario intensivo de Práctica Profesional en infortunios laborales

Inscripciones | Click aquí

Costos:
Estudiante FD UNCUYO | $2000
Docente FD UNCUYO | $4000
Estudiantes de la primera, segunda y tercera cohorte de la Maestría en Derecho del Trabajo FD UNCUYO| $2000
Graduado FD UNCUYO | $4000
Público general | $5000

La información para realizar el pago se encuentra detallada una vez que se completa el formulario de inscripción.

Durante el cursado se abordarán  los planteos  actuales y la jurisprudencia existente en temas de interés práctico en todos sus niveles e instancias. En primer lugar "El Régimen de los infortunios laborales", luego "La gestión de casos en la instancia administrativa ante la comisión médica y eventual recurso ante la comisión central" y por último "La gestión del litigio en la ante las cámaras del trabajo".

1. RÉGIMEN DE INFORTUNIOS

Jueves 8/6 de 15 a 16.30 | Roberto José Dominguez

Cómo identificar un accidente o enfermedad encuadrable en la Ley de Riesgos del Trabajo. Accidentes in itinere. Exclusiones. Eximentes de responsabilidad. Jurisprudencia.

Jueves 15/6 de 15 a 16.30 | Carlos Alberto Livellara

Cuáles son las nuevas enfermedades profesionales. Riesgos psicosociales: sus causas y consecuencias. El acoso moral y otras figuras afines. Qué es el síndrome del quemado o Burn-out. Trastornos psíquicos. El estés laboral. Jurisprudencia.

Jueves  22/06 de 15 a 16.30 | María Rosa Cerdan

Qué cambió a partir del Convenio 190 OIT y Recomendación n° 206 ? Normativa nacional y  Provincial. Obligaciones de las empresas y de los trabajadores. Casos de violencia y acoso. Jurisprudencia.

2. INSTANCIA ADMINISTRATIVA

Jueves  29/06 de 15 a 16.30 | Javier Escobar

Cómo hacer la denuncia de un accidente laboral en las Comisiones Médicas. Cómo elegir la CM competente. Cómo lograr el agotamiento oportuno de la instancia administrativa. Cómo lograr el reingreso del caso en supuestos de disidencia.  Qué elementos se deben aportar para demostrar la relación causal. Cómo controlar la liquidación  efectuada. Cómo asegurar el pago inmediato de los convenios celebrados. Que hacer en caso de archivo de las actuaciones sin acto de clausura. Cómo redactar un recurso convincente ante la Comisión Médica Central. Cómo percibir los honorarios de la instancia administrativa. Tribunal competente para regularlos y cálculo actulizado de porcentaje. Qué intereses se aplican? Jurisprudencia.

3. INSTANCIA JURISDICCIONAL ANTE LAS CÁMARAS DEL TRABAJO

Jueves  03/08 de 15 a 16.30 | Juan Salvador

Cómo redactar una demanda y contestación en casos de  accidentes del trabajo . Qué incluir y qué no. Cómo y cuándo plantear una inconstitucionalidad. Identificación y acreditación del derecho constitucional vulnerado. Cómo ofrecer pericial. Puntos de pericia y pertinencia de las mismas. Cómo oponerse a pruebas ofrrecias por la contraria. Cómo ofrecer pruebas de Whatsapp, filmaciones, o audios grabados

Jueves 10/08 de 15 a 16.30 | Mariano Lusverti

Cómo preparar la audiencia inicial para obtener resultados concretos. Obtención de acuerdos mínimos. . Análisis de la pericia judicial. Las deficiencias más comunes y cómo subsanarlas. Cómo realizar su evaluación a través del baremo. Cómo determinar la incapacidad restante y la incapacidad incremental. Cómo producir la prueba en forma rápida y eficaz . Cómo preparar la audiencia de vista de causa. Cómo y qué preguntarle a los testigos. Cómo plantear y responder incidencias deducidas en la audiencia de vista de causa. Cómo hacer alegatos eficientes. El contenido de la sentencia. Jurisprudencia.

Jueves 17/08 de 15 a 16.30 | Ana María Salas

Cómo calcular las indemnizaciones. Incapacidades parciales, absolutas e indemnización por muerte. Cómo acreditar el carácter de beneficiario. Cómo calcular el Ingreso Base Mensual (IBM, RIPTE. El tema de los intereses a tasa activa oi la aplicación del UVA. Planteos de inconstitucionalidad. Jurisprudencia

Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado

Facultad de Derecho - UNCUYO