Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario | "Niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal”

Este seminario propone una aproximación a las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, con un abordaje proyectado hacia las implicancias y consecuencias en las relaciones familiares. Se dictará los miércoles 11 y 18 de junio de 17 a 19 hs. bajo modalidad sincrónica virtual.

imagen Seminario | "Niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal"

Inscripciones | Click aquí 


Costos: 

Público general | $60.000 | Botón de pago: Click aquí

Graduados y convenios con descuento | $48.000 | Botón de pago: Click aquí


Se busca estudiar los modelos o sistemas de justicia penal juvenil, el ámbito subjetivo de aplicación del sistema de responsabilidad penal juvenil, la privación de la libertad como forma de reacción estatal ante la conducta infractora, las alternativas a la privación de la libertad. Ell Seminario se enfocará en la ley vigente, aunque también se formula un análisis crítico de los proyectos de reforma. Desde otra óptica, en punto a la culpabilidad penal juvenil en adolescentes menores de dieciséis años, propone una reflexión crítica sobre la finalidad del derecho de la responsabilidad penal juvenil, y se examinan distintas posturas y propuestas desde la criminología

Docentes a cargo: Javier Lopez Maida, Milagros Noli, Silvia Guemureman y Claudia Cesaroni.

CRONOGRAMA

CLASE 1 | 11 de junio de 17 a 19 hs.

A cargo de: JAVIER LOPEZ MAIDA y MILAGROS NOLI

Modelos o sistemas de justicia penal juvenil. Historia de la legislación y su funcionamiento. La privación de la libertad como forma de reacción estatal ante la conducta infractora de niños, niñas y adolescentes. Alternativas a la privación de la libertad. Ley vigente y proyectos en tratamiento. Estructura y funcionamiento de la justicia penal juvenil en Mendoza. Investigación penal y trámite proteccionoal. Dimensiones estadísticas de la problemática penal juvenil hoy.

CLASE 2 | 18 de junio de 17 a 19 hs.

A cargo de SILVIA GUEMUREMAN

El sistema de responsabilidad penal juvenil en el contexto de nuestra región latinoamericana. Selectividad del sistema penal. Indicadores del sistema penal juvenil. Prácticas selectivas de las fuerzas de seguridad y poder judicial La violencia institucional y las trayectorias adolescentes y juveniles en los sectores urbanos marginalizados. CLAUDIA CESARONI: Discusiones actuales sobre la baja de edad de la punibilidad. La Culpabilidad penal juvenil en adolescentes menores de dieciséis años. La finalidad del derecho de la responsabilidad penal juvenil. Diferentes posturas y las propuestas desde la criminología. Imputabilidad, culpabilidad y responsabilidad penal de niños y adolescentes. Visión crítica del sistema penal juvenil en Argentina.


Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado

Universidad Nacional de Cuyo

familia@derecho.uncu.edu.ar

Contenido relacionado