Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario | Sistema de Protección

La propuesta se encuentra bajo modalidad optativa dentro del plan de estudio de las carreras de Maestría y Especialización en Derecho de las Familias y se dictará en dos clases virtuales sincrónicas y dos clases presenciales. Destinado a público general.

02 de marzo de 2023, 11:10.

imagen Seminario | Sistema de Protección

Inscripciones | Click aquí


Costos:

Público general:  $12000
Graduados/as: $9600
Estudiantes FD UNCUYO: $6000

La información para realizar el pago se encuentra detallada una vez que se completa el formulario de inscripción. El cupo se garantiza una vez que se efectúa el pago correspondiente.


La realización del Seminario otorga créditos para la actividad optativa de las Carreras de Especialización, Maestría y en Derecho de las Familias y Carrera de Doctorado en Derecho. 

Encuentros:

  • Clases sincrónicas virtuales: 12 y 26 de abril | Disertantes: Carolina Videtta y Martina Salituri 
  • Clases presenciales: 21 y 22 de abril | Disertantes: Gabriel Díaz y María Delicia Ruggeri e invitados


Se estudiarán las bases iusfilosóficas del sistema de protección integral de NNyA. Su objetivo es brindar herramientas para discriminar las funciones de los organismos intervinientes el en sistema de protección de derecho. Se analizará la situación de NNA sin cuidados parentales y las normas de egreso seguro y se pretende dar herramientas para desarrollar la capacidad de análisis crítico del sistema vigente y elaborar estrategias de intervención y/o modificación del sistema normativo vigente.

Contenido:

El sistema integral de protección de derechos de NNyA. Fundamentos iusfilosóficos. Evolución desde la doctrina de la situación irregular hasta la actualidad. Adultocentrismo. Política pública. Política Social. Protección hacia la infancia y pobreza. Disciplinamiento de las dinámicas familiares. Tensiones entre la intervención y el derecho a la intimidad. El marco normativo. Ley 26.061 y ley 9139. Articulación del poder administrador y poder judicial. Competencia y jurisdicción. Medidas de protección de derechos. Medidas excepcionales. Principio de fortalecimiento familiar. El ETI: funciones. Articulación con el sistema de salud y el sistema educativo. Intervenciones. Control de legalidad de las medidas excepcionales. Rol del juez. Proceso de la ley 9120. Análisis crítico. NNyA sin cuidados parentales. Ley de egreso segur

Carga horario | 20 hs reloj

Evaluación | Resolución de un caso

 


Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado

familia@derecho.uncu.edu.ar

Facultad de Derecho - UNCUYO

Contenido relacionado