Seminario sobre Derecho Penal Económico

En el marco de la Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales, de la Facultad de Derecho, UNCuyo, tuvo lugar el viernes 20 de mayo el Seminario sobre Derecho Penal Económico con la presencia del reconocido profesor internacional, Dr. Víctor Gómez.

27 de mayo de 2016, 14:21.

imagen Seminario sobre Derecho Penal Económico

En la ocasión se abordó el tema de compliance –que se vincula con el establecimiento de medidas en el ámbito de la empresa a fin de prevenir la comisión de delitos- y junto al académico español, catedrático de la Universidad de Barcelona, expusieron los profesores Dr. Omar Palermo y Mateo Bermejo.

En primer lugar, el Prof. Dr. Omar Palermo, titular de la cátedra de Derecho penal – Parte general de la Facultad de Derecho y director nacional de la maestría, realizó la introducción al seminario señalando los principales problemas vinculados a la teoría del delito en el ámbito de la empresa. Así explicó cómo son las relaciones entre superiores jerárquicos entre sí y con las personas a quienes se les encomiendan funciones determinadas en la empresa y, en razón de esas relaciones, cómo es posible determinar la responsabilidad jurídico penal de la empresa, por un lado, y de aquéllas personas por el otro.

Posteriormente, el Prof. Dr. Mateo Bermejo, adjunto de la UNSJ y coordinador académico de la maestría, explicó los ámbitos heteroregulación y autoregulación en la empresa, como así también la regulación del compliance y los principales aspectos relevantes relacionados con el compliance officer –oficial de cumplimiento-.

Finalmente, el Prof. Dr. Víctor Gómez abordó el tema de corrupción y sus principales problemas en el ámbito de la empresa. En este orden mencionó datos estadísticos relacionados al tema de organismos internacionales. A continuación señaló los ámbitos de intervención del Estado en la prevención de delitos empresariales y centró su análisis en la posición de la empresa para aquella prevención a través del diseño e implementación de programas de prevención que permitan la detección de la posible comisión de delitos y la inmediata reacción por parte de la empresa.

Secretaría de Posgrado
Mail: posgrado1@derecho.uncu.edu.ar