La propuesta busca fomentar una cultura empresarial ética y sostenible, alineada con los principios internacionales de derechos humanos. Se dictará el 23 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas. Cupos limitados con entrega de certificados de asistencia. Organizan el Área de Derechos Humanos dependiente de Vicerrectorado, y las facultades de Derecho y Ciencias Económicas.

14 de octubre de 2024, 10:55.

imagen Seminario | "Superando Desafíos, Creando Oportunidades: Implementación de Estándares de Derechos Humanos en las Empresas"

Inscripciones | Click aquí

Fecha y horario

• miércoles 23 de octubre a las 17 hs.

Lugar

•  Aula B 07, Edificio de gobierno de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

El seminario busca resaltar la importancia de fomentar una cultura empresarial ética y sostenible, alineada con los principios internacionales de derechos humanos para inspirar a las organizaciones a ser agentes de cambio positivo en el contexto interamericano.

Durante la jornada disertarán referentes en el tema y se explorarán los estándares del Sistema Interamericano en la conducta empresarial y se profundizará en los principios y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que las empresas integren el respeto a los derechos humanos.

Asimismo se analizará el índice de Sostenibilidad RobecoSAM y su relevancia como herramienta para medir el compromiso empresarial con la sostenibilidad. Y se fomentará el diálogo interdisciplinario para abordar los desafíos y oportunidades en la intersección de los derechos humanos y la actividad empresarial.

Como parte de la actividad se identificarán los retos en la implementación de estándares internacionales, se explorarán estrategias innovadoras y se buscará inspirar a las empresas a adoptar una postura proactiva en la protección de los derechos humanos, con el foco puesto en la importancia de la responsabilidad social.

Conocé a los expositores

Andrés Rousset

Abogado (UNCUYO, Argentina), Máster en Protección Internacional de Derechos Humanos (Universidad de Alcalá, España) y Doctor en Derecho (UNCUYO, Argentina). Autor del libro “Protección a los Derechos Humanos. Análisis crítico sobre el acuerdo de solución amistosa en el Sistema Interamericano”. Ha trabajado en temas de ejecución de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha realizado análisis críticos sobre el acuerdo de solución amistosa en el Sistema Interamericano.

Carlos Martínez Cinca

Abogado (UNCUYO, Argentina). Doctor en filosofía, docente e investigador, Secretario Académico y Director del Laboratorio de Análisis Económico del Derecho (FCE, UNCUYO).  Profesor y Licenciado en Filosofía (Universidad del Salvador), reconocido con la medalla de oro durante su formación. Se destaca en el ámbito académico por su labor en la investigación y la enseñanza.

Magdalena Pesce

Licenciada en Relaciones Internacionales. CEO de Wines of Argentina. Reconocida por el Women in Wine & Spirits Award como una de las 50 mujeres más influyentes del mundo del vino. Miembro de la League of Intrapreneurs y la red de Responsible Leaders de la BMW Foundation Herbert Quandt.

Fernanda Manuel Ninet

Abogada (UNCUYO, Argentina). Abogada Comercial en la Bolsa de Comercio de Londres (London Stock Exchange Group). Adscripta de la cátedra de Derecho Internacional Privado (UNCUYO, UM, UCh). Diplomanda en Docencia del Derecho (FD, UNCUYO). Miembro asociado a la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI).

FUENTE: PRENSA RECTORADO