IV Jornadas de Historia y Filosofía del Derecho “A 200 años de la Filosofía del Derecho de Hegel”

Serán el miércoles 2 de diciembre a través de Google Meet. Son abiertas y gratuitas para todo público.

25 de noviembre de 2020, 11:36.

imagen IV Jornadas de Historia y Filosofía del Derecho "A 200 años de la Filosofía del Derecho de Hegel"

Inscripciones | Click aquí

Actividad libre y gratuita (con certificación arancelada en caso de requerirla)

Día y horario:

• Miércoles 2 de diciembre de 15 a 17 hs.

El pensamiento de Hegel se encuentra en los fundamentos de la organización política y jurídica del mundo contemporáneo. La obra hegeliana, foco de pasiones diversas y encontradas, sigue siendo objeto de debate constante. La configuración de la familia, las tensiones de la sociedad civil y el Estado, los límites de la economía de mercado, el colonialismo, entre otros grandes tópicos de la actualidad, encuentran en el legado de Hegel una fuente inagotable de reflexión crítica. Por esta razón, y conmemorando los 200 años de la Filosofía del Derecho, estas IV Jornadas de Historia y Filosofía del Derecho proponen un espacio de reflexión sobre Hegel desde el contexto latinoamericano.

La actividad es organizada por el Área de Ciencia y Técnica (Facultad de Derecho, UNCUYO), y coordinada por el Dr. Gonzalo Scivoletto (Universidad Nacional de Cuyo), el Ab. Mtr. C. Ignacio Giuffré (Universitat Pompeu Fabra) y la Dra. María Rita Moreno (Universidad Nacional de Cuyo).

Programa

Pablo Pulgar Moya (Chile) “Sociedad civil en Hegel. Elementos iniciales entre economía y derecho”

Doctor en Filosofía por la Universidad de Heidelberg, Alemania, y Licenciado en Educación en Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, se desempeña como director de la Sociedad de Estudios Hegelianos y es miembro del Grupo de trabajo “Herencias y Perspectivas del marxismo” en CLACSO y del Institut für kritische Theorie de Berlín. Ha tomado parte en diversos grupos de investigación en la Rosa-Luxemburg-Stiftung sobre pensamiento político y económico. Sus áreas de especialización se concentran en filosofía clásica alemana, economía política y teoría crítica. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de Heidelberg, Alberto Hurtado (sede Santiago de Chile), Central y Silva Henríquez, además ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado diversas columnas sobre análisis internacional y ensayos científicos en el área de filosofía política. Es autor del libro monográfico Die kritische Darstellung der Gesellschaftsformation [La exposición crítica de la formación social] (2020) y compilador de Cosmogonías. El espíritu en tiempos de crisis (2009), Nec verbum verbo reddere (2010) y El eterno retorno de Marx (2020).

Ángelo Narváez León (Chile) “Hegel, Weber, Schmitt: una polémica por el objeto del derecho (y del colonialismo)”

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso. Es profesor de Epistemología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado y ha impartido cursos en las Universidades de Santiago, Andrés Bello, Central y Silva Henríquez. Ha sido profesor visitante en Universidades de Costa Rica y Argentina. Es miembro del Núcleo de Investigación Espacio y Capital del Departamento de Geografía de la UAH, del Grupo de Trabajo “Herencias y perspectivas del marxismo” en CLACSO, y del Institut für kritische Theorie de Berlín. Ha publicado los libros G. W. F. Hegel: entre revolución y restauración (Triángulo, 2018) y Hegel y la economía mundial. Crítica y génesis de la economía política del colonialismo (EUV, 2019). Ha traducido la correspondencia de Rosa Luxemburgo (Banda Propia, 2020) y actualmente trabaja en la traducción de Marx en al-Jaza’ir. Cartas desde el Magreb 1881-1883 (Nadar, 2021). Es investigador postdoctoral con un proyecto sobre economía política y religión en la filosofía hegeliana del derecho.

Área de Ciencia y Técnica

Facultad de Derecho - UNCUYO