Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura de Posgrado en Litigación Internacional

La antigua noción del Derecho como una materia estrictamente local (salvo casos excepcionales que se encontraban vinculados generalmente con el derecho privado -contrataciones internacionales, por ejemplo-), sin lugar a dudas ha devenido en desuso. Los fenómenos internacionales se han vuelto más complejos, penetrando transversalmente a los Estados e incidiendo directamente en el modo en el que éstos regulan su esfera de competencia. De allí, que se alegue que las fronteras estatales han comenzado a difuminarse y que las Universidades hayan tomado la decisión de participar en este proceso a través de la formación de sus graduados. Frente a este escenario internacional se torna necesario capacitar en herramientas tanto de litigio ante organismos internacionales (contencioso internacional), como así también en la proyección que dicha práctica puede tener en los tribunales locales, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado.

imagen Diplomatura de Posgrado en Litigación Internacional

Objetivos

Objetivos generales:

  • Promover el estudio analítico y pormenorizado del derecho internacional y del derecho internacional de los derechos humanos, brindando a sus destinatarios las herramientas necesarias para poder participar de las instancias que ofrecen tales ámbitos jurídicos (mecanismos de litigio y resolución de conflictos)
  • Profundizar en el uso de estrategias para aplicar los tratados internacionales y la jurisprudencia internacional para el litigio en instancias locales, tanto en el ámbito del derecho público como del privado.

Objetivos específicos:

  • Brindar herramientas para comprender la articulación de los derechos humanos como eje transversal a los problemas internacionales, regionales y mundiales, articulando el contexto internacional mediante el abordaje de herramientas y conceptos propios al derecho internacional.
  • Afianzar las capacidades analíticas y críticas respecto a la existencia y eficacia de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos y del derecho internacional.
  • Capacitar a los diplomandos y diplomandas para que efectúen presentaciones y llevar adelante procesos ante organismos internacionales o asesorar sobre las condiciones y requisitos que tal tarea requiera.
  • Trasmitir herramientas de derecho internacional que sean útiles para reforzar sus argumentos en sede interna.
  • Dotar a los diplomandos y diplomandas de elementos para la decisión sobre el mecanismo (internacional o local) que se deba utilizar.

Contenidos mínimos

  • La aplicación de los tratados internacionales en el ordenamiento jurídico interno. Influencia de los tratados internacionales en el litigio nacional, provincial y municipal. El caso de los tratados de integración regional. Sistema Interamericano de Derechos Humanos (órganos de protección internacional: Comisión Interamericana y Corte Interamericana de Derechos Humanos). Las pretensiones en el litigio ante los órganos del Sistema Interamericano: El concepto de reparación integral, herramientas para procurar su implementación y ejecución forzada. Acuerdos de solución amistosa ante la Comisión Interamericana y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sistema Universal de protección de los derechos humanos (mecanismos convencionales y procedimientos especiales). El rol de las organizaciones de la sociedad civil y de los representantes del Estado en el litigio internacional. El litigio en sede interna con herramientas del derecho internacional en el ámbito del derecho interno (el caso del derecho penal y del derecho de las familias). Arbitraje internacional. Litigio en casos de derecho internacional privado (restitución internacional de menores, alimentos internacionales, autoridad de aplicación, cooperación internacional). Metodología de la investigación.

  • Seminarios especiales: “El backlash, las resistencias y el cumplimiento de sentencias de la Corte IDH” y “Tortura y malos tratos. Estrategias del derecho internacional para su prevención y erradicación”, entre otros.

Director/a

Dr. Andrés Rousset Siri

Docentes

  • La Diplomatura de Posgrado en Litigio Internacional cuenta con una plantilla de profesores y profesoras que se destacan por sus antecedentes académicos y vasta trayectoria en el campo del derecho internacional. Podemos destacar la participación especial de Fabián Salvioli, Sergio García Ramírez, Aida Kemelmajer de Carlucci, Mario López Garelli, por mencionar algunos ejemplos a los que cabe sumar funcionarios/as y ex funcionarios/as de organismos nacionales e internacionales vinculados con el derecho internacional.

Autoridades

Director:

  • Dr. Andrés Rousset Siri

Coordinadora:

  • Mgter. Cintia M. Bayardi Martínez

Programa de Estudios

Tutorial para completar el formulario de preinscripción

Programa de estudios

Contacto e informes

Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado | Facultad de Derecho - UNCUYO | (0054) 0261-4494040 | litigacion@derecho.uncu.edu.ar