Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario | El Poder Judicial: Desafíos y Cuestionamientos Actuales

Es organizado por el Proyecto de Investigación "Desafíos y cuestionamientos actuales al Poder Judicial. Perspectivas iusfilosóficas, sociológicas y constitucionales".Será el jueves 11 de junio a partir de las 19 hs. por la plataforma Google Meet. Es abierto y gratuito a todo público.

04 de junio de 2020, 13:22.

imagen Seminario | El Poder Judicial: Desafíos y Cuestionamientos Actuales

Inscripciones | Click aquí


Día y horario

  • Jueves 11 de junio a las 19 hs.

Link Google Meet

El presente seminario tiene por objeto reflexionar sobre las principales posiciones doctrinarias y jurisprudenciales en torno al ejercicio de la función judicial a nivel nacional, desde la recepción constitucional del Poder Judicial pasando revista a los precedentes jurisprudenciales de mayor peso en la configuración del control de constitucionalidad y en la última década, del de convencionalidad.

Diversos interrogantes surgen como los límites al ejercicio de la función judicial, la legitimidad de los tribunales de justicia, el valor del precedente, el diálogo entre tribunales en dos líneas, dentro del país federal y hacia los órganos supranacionales.

Se propone con ello contribuir al estado actual de conocimiento sobre la temática en vista a examinar las respuestas jurisprudenciales que principalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación brinda frente a los desafíos que en el ejercicio del poder le ofrecen tanto los ejecutivos como legislativos. Muchas veces frente a las omisiones en el accionar propio de dichos órganos, termina siendo el judicial quien da respuesta al reconocimiento de derechos, a la fijación de políticas públicas, ello a través del ejercicio del control de constitucionalidad y de convencionalidad.


Área de Ciencia y Técnica
Facultad de Derecho - UNCUYO 
cienciaytecnica@derecho.uncu.edu.ar

Contenido relacionado